Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, interviene ayer en el acto de apertura de curso de la UMH.

Puig asegura en la UMH que el autobierno «está en riesgo» por la falta de financiación

El rector reclama, en el acto de apertura oficial del curso, los 90 millones de euros que la Generalitat debe a la universidad ilicitana

María Teresa Bolívar

Viernes, 2 de octubre 2015, 00:36

La Generalitat «no tiene recursos ni capacidad económica». Con estas declaraciones respondió ayer el president del Consell, Ximo Puig, a preguntas sobre el compromiso del Gobierno valenciano respecto al pago de la deuda histórica a las universidades públicas valencianas. Su comparecencia se produjo minutos antes de que comenzara el acto institucional de apertura del curso en la Universidad Miguel Hernández (UMH) al que asistió junto al conseller de Educación, Vicent Marzà.

Publicidad

Puig agregó que «en estos momentos» la situación del autogobierno es «inviable» si no cambian las coordenadas en cuanto al modelo de financiación de las comunidades autónomas. Agregó que la Generalitat se encuentra en «riesgo», en caso de que no se lleve a cabo la reforma del modelo de financiación y no se atienda la reestructuración de la deuda con la que atender las competencias de la Generalitat, indicó.

El jefe del Consell aseveró que el Gobierno central está incumpliendo la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y le exigió que negocie un nuevo modelo y «ponga solución al desacato de financiación a algunas comunidades como la valenciana».

La falta de recursos autonómicos, advirtió, llevará a «una peor Educación, Sanidad y Servicios Sociales de los que nos merecemos» y consideró que existe un «desequilibrio» para poder elaborar los próximos presupuestos «de acuerdo con las necesidades del pueblo valenciano».

Sobre el caso particular de las universidades y la deuda que el Consell arrastra con ellas, Puig aseveró que «están como cualquier otro espacio competencia de la Generalitat», recordó que no hay dinero «para nada», aunque aseveró que su voluntad «es cumplir con el acuerdo establecido con ellas por parte del Gobierno valenciano, que no se ha atendido en los últimos años».

Publicidad

Reducción de tasas

Pese a la precaria situación económica de la que habló, Puig anunció en su discurso que «hemos echado mano de lo que tenemos para coser las heridas más sangrantes, algunas de ellas en el área de la universidad» y aseguró que durante su mandato reducirán las tasas universitarias «para hacer real la igualdad de oportunidades».

Precisamente de la deuda habló el rector de la UMH, Jesús Pastor, tanto en el encuentro previo al acto de apertura del curso como en su discurso. Recordó que el Consell debe 90 millones de euros a la Miguel Hernández, 70 de la deuda histórica y otros 20 de la acumulada de los últimos años.

Publicidad

Indicó que el compromiso adquirido por el anterior gobierno autonómico pasaba por el pago de 10 millones de euros en 2016, a cuenta de esa primera deuda, que estaba previsto saldar en el periodo 2015-2022, y la intención del rector era que el nuevo equipo de Puig garantizase esos pagos y negociara el abono de la última cantidad pendiente.

Pastor también habló en el mismo sentido como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas. «Estamos barajando fechas para tener, a la mayor brevedad, una reunión conjunta con el conseller de Educación y el de Hacienda para que -el pago de la deuda- se contemple en el próximo presupuesto autonómico». Resaltó «la buena disposición de nuestro president y su equipo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad