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Un stand en la edición de marzo del salón auxiliar del calzado, Futurmoda.

Futurmoda, al completo por primera vez

Varias empresas se quedan fuera, por falta de espacio, del salón auxiliar del calzado que abre mañana en IFA.

Gaspar Macià

Martes, 6 de octubre 2015, 01:29

El buen momento que vive el sector español del calzado no se refleja solo en el constante incremento de las exportaciones de zapatos, sino también en la favorable evolución de su industria auxiliar. La prueba más evidente se verá en la próxima edición de Futurmoda, el salón de componentes y maquinaria para calzado y marroquinería que se celebrará en IFA mañana y pasado, y que ha colgado el cartel de 'completo' por primera vez en sus 34 ediciones.

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El veterano certamen acogerá en esta ocasión a 208 firmas expositoras, lo que supone un crecimiento del 48% respecto a la edición de octubre de 2014. La Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC), organizadora del certamen, «no ha podido admitir más expositores, que todavía a falta de unos días quieren estar en la feria más importante a nivel nacional de la industria de los componentes para el calzado y una de las más representativas a nivel europeo», según se indica en el comunicado emitido ayer.

Esta situación ha obligado a la organización a abrir una lista de espera para futuras ediciones. Así, en apenas dos ediciones, Futurmoda ha pasado de ocupar el espacio IFAMeet -el antiguo vestíbulo- y una pequeña parte del pabellón 1, a llenar todo el espacio expositivo en este recinto.

El director general de AEC, Álvaro Sánchez, explica que «Futurmoda seguirá creciendo, ya que desde la asociación hemos comprobado que el sector vive un momento dulce. Hemos trabajado mucho para que la feria se convierta en un referente nacional e internacional».

«De nuevo hay financiación para afrontar nuevos proyectos», destaca Sánchez. «El sector de la maquinaria también se ha visto beneficiado de este crecimiento, ya que tras años muy duros, se vuelve a renovar maquinaria y a apostar por nueva tecnología», añade el director general.

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Prueba de este «buen momento» es que la facturación del sector de los componentes creció un 12% durante el primer semestre del año. Sánchez explica que «las exportaciones siguen siendo muy importantes», sobre todo las ventas a Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Norte de África, Estados Unidos, Asia y a los países de Europa del Este.

Sin embargo, el hecho de que muchas empresas que fabricaban fuera estén volviendo a producir aquí «es, en buena medida, responsable de este crecimiento». El director general de AEC recuerda que se trata de un «sector muy amplio», que cuenta con unas 1.000 empresas, en su mayoría pymes, que emplean en la actualidad a unos 11.000 trabajadores.

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Comercio electrónico

Las firmas presentes en el certamen van a ofrecer al visitante sus colecciones para la temporada Otoño-Invierno 206-2017. Las tendencias de moda apuestan por un producto muy bien hecho, de mucha calidad, y en ese sentido la 'marca España' está a niveles de países como Italia o incluso por encima, señalan desde AEC.

La feria contará además con un programa de conferencias y encuentros empresariales en los que se hablará de E-commerce, un tema muy atractivo para el sector, ya que los canales de distribución en internet están muy consolidados como herramienta para las empresas. También se hablará de la protección de las marcas con una charla de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OAMI) y, como novedad, el visitante y el expositor contarán con una App para Android gratuita con toda la información de la feria, notificaciones y avisos.

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La última edición de Futurmoda, celebrada en marzo, registró un total de 2.819 visitantes durante los dos días. Con estos resultados, Futurmoda consolidó su regreso al formato de feria y comenzó una nueva etapa tras 17 años de trayectoria.

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