Borrar

Elche pretende realizar bonificaciones del IBI a familias con pocos recursos

Además, el Ayuntamiento pretende aplicar una bajada del 1 % en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2016, por lo que dejará de ingresar alrededor de 680.000 euros el próximo año

EFE

Viernes, 16 de octubre 2015, 15:33

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) pretende aplicar una bajada del 1 % en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2016, además de bonificaciones por valor de 100 euros para las familias ilicitanas con menos recursos.

La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Patricia Maciá, ha recordado que el 10 % del recargo estatal en el recibo del IBI perderá su vigencia a partir de 2016, pero, a la vez, el tipo impositivo pasará del 0,81 % al 0,88 %, en lugar del 0,89 % anunciado hace unas semanas, con la intención de mantener la presión fiscal.

Desde los partidos de la oposición han apostado, desde el principio, por que se produjera una rebaja del 10 %, con motivo de la eliminación del recargo del 10 %, pero el equipo de gobierno ha dejado clara la importancia de mantener la presión fiscal para hacer frente a políticas sociales o educativas y llevar a cabo una rebaja progresiva a lo largo de la legislatura.

En este sentido, la concejal de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, ha dicho que, con vistas a 2016, se generarán una serie de gastos sobrevenidos como la Xarxa Llibres, la recuperación de la paga extra a funcionarios del 2012 o el Plan de Empleo, pero ha afirmado que, para 2017, se volverá a estudiar la posibilidad de rebaja.

La disminución del tipo impositivo en un punto, que supone la rebaja del 1 % en el recibo supondrá que el Ayuntamiento de Elche deje de ingresar alrededor de 680.000 euros el próximo año.

Además, la línea de subvenciones permitirá la bonificación de 100 euros a alrededor de 3.200 familias ilicitanos con escasos recursos, por valor de 320.000 euros.

Los requisitos para acceder estas ayudas se harán públicos en el primer trimestre de 2016.

El acuerdo de la Junta de Gobierno sobre la modificación de Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Impuestos, Tasas y Precios Públicos se llevará al pleno de este mes para su aprobación, de cara a los presupuestos municipales de 2016, que posiblemente irán a la sesión plenaria del mes de diciembre.

El recibo medio del IBI en Elche es de alrededor de 300 euros, por lo que la bajada del 1 % supondrá un ahorro de 3 euros al año.

Por otra parte, se ha producido una bajada en los precios públicos de las piscinas municipales, "tras la enorme subida del PP", ha señalado Maciá, ya que se pasará de 1,9 a 1 euros en infantil y de 3 a 2 euros en adulto.

Desde el grupo municipal del PP han dejado claro que, tras la eliminación del recargo estatal, el IBI debe bajar un 10% para el próximo año, según marca la ley.

El portavoz popular adjunto, Vicente Granero, ha señalado que el tripartito "está a tiempo de demostrar si ha venido a gestionar bien el dinero de los ilicitanos o si la única medida que tienen es la de subir impuestos".

En este sentido, ha recordado que la situación económica del Ayuntamiento "está en mejores condiciones que en 2011", cuando llegó al gobierno local el PP, y se ha reducido la deuda municipal.

Igualmente, el edil popular ha indicado que este año se han llevado a cabo modificaciones presupuestarias por valor de seis millones de euros y "existen a día de hoy más ingresos pos licencias de actividad, construcción y se pagan menos intereses a los bancos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Elche pretende realizar bonificaciones del IBI a familias con pocos recursos