Borrar

El PP dice que el gobierno de Elche pretende «enmascarar» la «subida» del IBI

Los populares aducen que, con vistas al próximo año, debería bajar ese 10% que aumentó el Gobierno central, mientras que "el consistorio sólo rebaja un 1%, por lo que se trata de un incremento del 9%"

EFE

Lunes, 19 de octubre 2015, 16:19

El grupo popular en el Ayuntamiento de Elche ha afirmado que el gobierno local (PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) pretende "enmascarar" la "subida" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "en un 9 %", en lugar de "la bajada del 1 % que están vendiendo desde el tripartito".

En rueda de prensa, el PP ha recordado que, en 2012, el Gobierno central aumento ese impuesto en un 10 % para intentar reducir el endeudamiento de las administraciones locales, una medida que finaliza en diciembre de este año.

A este respecto, los populares aducen que, con vistas al próximo año, debería bajar ese 10 %, mientras que "el equipo de gobierno sólo rebaja un 1 %, por lo que se trata de un incremento del 9 %".

El ejecutivo municipal informó el pasado viernes de la propuesta de la subida del 0,81 % al 0,88 %, en lugar del 0,89 % anunciado hace unas semanas, con la finalidad de mantener la presión fiscal para hacer frente a políticas sociales o educativas y acometer una rebaja progresiva a lo largo de la legislatura.

La concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, declaró la semana pasada que, de cara al próximo año, se generará una serie de gastos sobrevenidos, como la Xarxa Llibres y la recuperación de la paga extra a funcionarios de 2012, pero que se volverá a estudiar la posibilidad de rebaja para 2017.

La disminución del tipo impositivo en un punto, que supone la rebaja del 1 % en el recibo, supondrá que el Ayuntamiento de Elche deje de ingresar alrededor de 680.000 euros el próximo año.

Además, se pondrá en marcha una línea de subvenciones que permitirá la bonificación de 100 euros a alrededor de 3.200 familias ilicitanos con escasos recursos, por valor de 320.000 euros.

Frente a esos planteamientos, el edil popular Luis Ángel Mateo ha opinado que el gobierno local debería continuar la línea de gestionar con eficacia y establecer prioridades.

También ha destacado el aumento este año de ingresos en impuestos como el del IAE, las licencias de obra o de actividad.

A su juicio, eso permitiría "mantener los ingresos al consistorio, sin incrementar el 9 %".

"En otras ciudades, el IBI volverá al nivel de 2011, con la disminución del 10 %, en tanto que en Elche solo lo hará un 1 %", según Mateo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP dice que el gobierno de Elche pretende «enmascarar» la «subida» del IBI