Ciudadanos califica de «infame» la actuación del tripartito en el IBI y Pareja, de «engaño»

R.E.

Miércoles, 28 de octubre 2015, 01:44

Las reacciones a la aprobación en el Pleno del lunes de la rebaja del IBI en un 3,48% por el equipo de gobierno siguió generando ayer reacciones en la oposición. El grupo municipal de Ciudadanos insistió en su argumentación de «el tipo impositivo ha pasado de un 0,81 a un 0,86; esto es una subida y no una bajada como nos quieren vender desde los partidos del equipo de gobierno», afirmó el portavoz, David Caballero.

Publicidad

«Ya está bien de engañar, de usar tretas para mentir a los ciudadanos diciendo que se va a hacer una cosa y luego haciendo otra pero maquillándola para que estos crean lo que el político les dice», añadió el portavoz de C's. Calificó la actuación del tripartito de «acto infame hacia la ciudadanía» y recordó que Ilicitanos por Elche «llegó a hacer una 'consulta popular' afirmando que haría lo que la ciudadanía pidiera, pero luego, sin embargo, hace lo que le conviene al tripartito y no a la ciudadanía».

Caballero aseguró que «debemos terminar con las mentiras o incluso con las verdades a medias. Si van a subir el IBI al menos deberían tener la decencia de decirlo abierta y reconocer que mintieron en campaña electoral».

La ordenanza fiscal «fue enmendada por uno de los miembros del tripartito», lo que para C's es «una muestra más de la inestabilidad» del gobierno, ya que «no saben qué van a hacer hasta el mismo momento del Pleno».

Por su parte, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, considera que en el pleno el tripartito «enredó todavía más la cuestión del IBI, con una enmienda de última hora, que por lo visto negociaron los tres grupos ante la posible fractura del pacto de gobierno».

Publicidad

La ciudadanía no entendió, según Pareja, «por qué no se explicó claramente lo que va a pasar con el IBI. Es una tomadura de pelo lo que está pasando con este asunto». El portavoz recordó que «el PP subió un 16%: 10% por decreto nacional temporal y 6% de Mercedes Alonso. Sin embargo en campaña electoral ofrecían el 5% de rebaja, pero ahora desde la oposición ven viable un 10%».

Pareja asegura que al no aplicar la rebaja del 10% al dejar de estar en vigor el aumento nacional, se trata de «una subida del 7%, que venden como una bajada del 3%. No apoyaremos esta subida encubierta que propone el tripartito, porque consideramos que es un engaño y es injusto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad