Borrar

El PP acusa al alcalde de dejarse ningunear en el acuerdo del IBI

PSOE y Compromís defienden que realizaron un ejercicio de responsabilidad política para mantener la estabilidad municipal

María Teresa Bolívar

Jueves, 29 de octubre 2015, 01:26

Cuarenta y ocho horas después del Pleno, la polémica entorno a la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) siguió dando que hablar a los grupos políticos. El PP aseguró ayer que el acuerdo, que dio lugar a la presentación de la enmienda por parte de Compromís para rebajar la tasa y evitar la ruptura del equipo de gobierno, se gestó el domingo en una reunión entre la portavoz de este partido, Mireia Mollà, y la de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, sin la presencia del alcalde, ni de la concejal de Hacienda, del PSOE.

El portavoz adjunto del grupo municipal popular Vicente Granero consideró esta circunstancia como una muestra de «desgobierno municipal» y aseveró que «tenemos un alcalde que de forma consentida se deja ningunear por sus socias de gobierno y nos deja una ciudad sin rumbo».

Criticó que «en pocas semanas se han presentado hasta tres propuestas sobre el IBI» y censuró que el nuevo acuerdo se adoptara pese a que había un informe previo de la interventora a favor de la anterior propuesta, aprobada por la Junta de Gobierno.

Granero apostilló que «lo único que está claro es que el IBI está subiendo en la ciudad, al igual que las tasas municipales en urbanismo, cementerios o en la expedición de documentos administrativos».

Sobre la enmienda, también hablaron ayer la portavoz del PSOE, Patricia Macià, y el portavoz adjunto de Compromís, Antonio García. Macià admitió que su partido estuvo al corriente de las reuniones de sus socios de gobierno durante el fin de semana para llegar al acuerdo, pero no tuvo presencia física en esos encuentros.

Ambos portavoces defendieron la actuación del equipo de gobierno, que llevó a cabo «un ejercicio de responsabilidad política para mantener la estabilidad municipal», ante la posibilidad de que Ilicitanos por Elche votara en contra de la propuesta que inicialmente se iba a plantear en el Pleno.

Macià anunció que la citada enmienda, que propone una rebaja en el recibo de un 3,48% para los contribuyentes, se someterá a votación en un pleno extraordinario que hay convocado el martes. En esta sesión, todo apunta a que el alcalde tendrá que utilizar el voto de calidad para conseguir que la propuesta sobre el IBI salga adelante, ya que contarán con un voto menos debido a la ausencia de la edil de Compromís Esther Díez, que se encuentra de viaje de novios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP acusa al alcalde de dejarse ningunear en el acuerdo del IBI