efe
Martes, 10 de noviembre 2015, 17:56
El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio (PP), ha asegurado hoy a Efe que adjudicó a Abornasa el tratamiento de los residuos de esta localidad alicantina tras disponer de los correspondientes informes técnicos favorables.
Publicidad
Asencio también ha calificado de "patochada" que una asociación vaya a pedir su imputación por presuntos delitos de prevaricación y delito medioambiental por esa decisión.
El regidor popular ha contestado así al Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción (OCC), una asociación que ha anunciado su decisión de personarse como acusación popular y pedir la imputación de Asencio en una causa abierta por el juzgado de Instrucción 4 de Elche para investigar el citado contrato.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Elche declaró nula la adjudicación de la planta de residuos a Abornasa en una sentencia fechada el pasado 15 de septiembre y que ha sido recurrida por la propia empresa, tal y como ha confirmado el propio Asencio.
Aunque OCC señala que la resolución establece que la instalación se ubicaba en un suelo de especial protección por estar catalogado como parque natural y que el contrato se "adjudicó sin autorización ambiental", el alcalde sostiene que se halla "fuera del perímetro" protegido de dicho espacio.
Según su versión, el problema radica en que la magistrada dictaminó que los permisos con que contaba la mercantil "habían caducado", pero esa circunstancia debía verificarla la Generalitat y los técnicos municipales "actuaron de buena fe" y comprobaron que Abornasa cumplía los requisitos legales necesarios para presentarse a la adjudicación.
Publicidad
En este sentido, Asencio ha recordado en declaraciones a Efe que no toda nulidad de un acto administrativo conlleva que se haya cometido un delito de prevaricación y ha añadido que el plan especial elaborado por el consistorio de Crevillent para permitir la instalación de residuos "está en tramitación" y pendiente de la correspondiente autorización medioambiental de la Generalitat.
"Nosotros no hemos dado cobertura a la empresa, no está ahí gracias al ayuntamiento, sino que lleva ahí con permisos más de cuarenta años", ha señalado el alcalde, al tiempo que ha insistido que la competencia en materia de medioambiente es del Gobierno autonómico y no de la corporación local.
Publicidad
Por otro lado, ha acusado de "intoxicar" y "manipular" al exinterventor de Crevillent Fernando Urruticoechea, cuyos reparos sirvieron de base a la denuncia que presentaron por estos hechos contra Asencio concejales de EUPV-ERPV ante la Fiscalía, y que ha acabado en el juzgado.
"Ese señor es un enfermo, un fantasioso que va de justiciero por el mundo y que vive una permanente distorsión de la realidad que le hace ver corrupción en todos lados", según el alcalde, quien ha negado tajantemente que haya perseguido y acosado a este funcionario durante su etapa en el ayuntamiento, como asegura Urruticoechea.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.