

Secciones
Servicios
Destacamos
ALBA M. GARCÍA
Miércoles, 11 de noviembre 2015, 00:34
El Ayuntamiento y la patronal autonómica del calzado, Avecal, trabajarán «conjuntamente» para mejorar la formación de los trabajadores del sector, además de otros proyectos conjuntos. Así lo anunciaron ayer tras la reunión que celebraron en el Ayuntamiento la presidenta de la asociación, Rosana Perán, y la secretaria general, Marián Cano -que asumirá la presidencia ejecutiva a partir de enero- con el alcalde, Carlos González, y el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez.
Aparte de analizar y tratar los temas que afectan a esa industria en Elche, el alcalde destacó que en la reunión «se reflexionó acerca de lanzar un proyecto conjunto en la formación específica de los trabajadores» del sector y de «establecer relaciones» con los municipios del Vinalopó y otras localidades de la provincia, ya que «somos el motor principal de la industria del calzado en la Comunidad Valenciana y en España», como afirmó Carlos González.
Respecto a la propuesta de formación específica para trabajadores del sector, González destacó que se realizará «en todas las tareas de la industria del calzado» y que «también contará con una parte práctica», con el objetivo de que favorezca el aprendizaje del trabajador. Por su parte, Perán destacó que «la industria del calzado es un sector manufacturero y necesita un tipo específico de formación».
También hizo hincapié en que el Ayuntamiento colaborará con Avecal para «realizar actividades conjuntas» que favorezcan el reconocimiento que tiene la industria del calzado en el municipio y en el conjunto de la economía española, ya que es un sector que regularmente genera empleo.
Actividades de San Crispín
Gracias a las nuevas tecnologías y en concreto internet, el sector del calzado ha visto favorecida su actividad comercial. «Las ventas 'online' a nivel nacional están creciendo considerablemente, en concreto en un 60%», dijo Rosana Perán. Además, aseguró que se está produciendo «un importante aumento en el volumen de exportaciones», que marcará un «nuevo récord» a final de año, con incrementos del 18%.
La presidenta de Avecal añadió que «es muy importante hacer un proyecto común» para que el calzado ilicitano sea conocido «fuera de la provincia de Alicante».
Perán agradeció al alcalde que se mantengan las actividades que se realizaban la semana anterior a la celebración de San Crispín que implican a comercios y empresarios. Destacó que «Elche es la ciudad española donde más se celebra» la fiesta del patrón de los zapateros.
La presidenta añadió que «eran actos que unían a los empresarios con la ciudad», porque «las tiendas a pie de calle reunía a todos y se daban un reconocimiento a las empresas que lo habían hecho bien», en referencia a la gala organizada en los últimos años.
Por último, siguiendo la misma línea que la Federación de Industrias del Calzado Español ( FICE), que nombrará presidente ejecutivo José Monzonís, Perán anunció que desde enero la presidencia ejecutiva de Avecal pasará a ser desempeñada por la actual secretaria, Marián Cano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.