Urgente La V-30, colapsada con más de 11 kilómetros de atascos sentido puerto este jueves
El alcalde y técnicos del Archivo Municipal, ayer durante la visita a las nuevas dependencias de Carrús.

Acaba la espera para el nuevo archivo

El edificio situado en Carrús, cerrado durante cinco años, guardará en breve documentos municipales

María Teresa Bolívar

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 01:28

La ampliación del archivo municipal será una realidad cinco años después de la finalización de las obras del edificio que albergará este servicio, situado en Carrús, junto al Pont del Bimil·lenari. Se trata de uno de los inmuebles construidos con financiación de los planes E y C y que aún permanece cerrado.

Publicidad

El anterior equipo de gobierno ya hizo un intento de poner en marcha estas instalaciones, pero la falta de dotación presupuestaria para equiparlo, en pleno periodo de crisis, impidió que el proyecto saliera adelante.

El complejo, compuesto por dos edificios conectados, incluía inicialmente, además de la moderna sede para el archivo municipal, un auditorio para 150 personas y un centro cultural para albergar exposiciones y actividades de diversa índole. Las primeras opciones que barajó la entonces alcaldesa, Mercedes Alonso, para dar uso a estas nuevas dependencias, el traslado del Conservatorio de Música y la Ciudad del Mayor, quedaron descartadas.

Finalmente, durante el mandato de los populares se cedió un espacio a la Policía Autonómica para que dispusiera de una sede, otra al Centro de Desarrollo Empresarial y salas de formación relacionados con la empresa y los emprendedores y se ubicó también en las instalaciones la Escuela Municipal de Hostelería.

Cambio de usos

Precisamente el cambio de uso de dependencias subvencionadas con los citados planes no fue exclusivo de este edificio, también el PP lo modificó en el caso del albergue municipal, junto a la Ciudad Deportiva, en este caso financiado con el Plan C, con el fin de que se convirtiera en una residencia de estudiantes. A día de hoy sigue cerrada y el actual equipo de gobierno ya ha planteado recuperar la función inicial para la que fue construido, puesto que el concurso convocado por el anterior gobierno local para adjudicar la residencia quedó desierto.

Publicidad

El del Instituto Tecnológico de la Palmera, en la zona de la Portalada, es otro de los casos de la lista. Fue un proyecto socialista para centralizar en estas instalaciones la investigación y las actividades en torno al palmeral, pero los populares descartaron este fin al considerar que los estudios para luchar contra la plaga del picudo ya estaban siendo abordados tanto por la conselleria de Agricultura, como por la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante. Algunas asociaciones de la ciudad ocupan ahora este edificio.

Por su parte, el edificio que iba a albergar el archivo municipal llevaba desde el 2010 cerrado. Sin embargo, el tripartito anunció ayer su intención de poner en marcha estas instalaciones, con tres pisos de altura, antes de que finalice el año. El primer paso anunciado por los responsables municipales será el traslado de los expedientes municipales que se encuentran actualmente en las dependencias de la calle Puente Ortices, donde se realizarán obras de forma inmediata.

Publicidad

Es la actuación más urgente programada por el Consistorio para desplazar hasta la segunda planta del nuevo inmueble «600 metros lineales de documentos de oficina», puntualizó la edil de Cultura, Patricia Macià, que ayer visitó el complejo, en compañía del alcalde, Carlos González, y del concejal de Promoción Económica, Héctor Díez.

Además hay programada una segunda fase para acometer el traslado progresivo de la documentación municipal almacenada en otra de las sedes del Consistorio, el archivo de San José. En total hay contabilizadas unas 600.000 fichas de expedientes administrativos, así como documentación histórica que se remonta hasta el siglo XIII. A todos estos escritos se suman los que cada concejalía tiene guardados.

Publicidad

La edil recordó que recientemente se aprobó una modificación presupuestaria de 30.000 euros y expresó su intención de consignar en los próximos presupuestos otros 30.000 o 40.000 euros para la adquisición de las estanterías necesarias para colocar este tipo de documentación. «Estas instalaciones son el mejor espacio para ubicar el archivo municipal y así lo consideran también los técnicos», indicó Macià, quien señaló que el próximo año aún no estará concluido del todo el traslado, dado el volumen de papeles que será necesario mover y el acondicionamiento previo a realizar de las salas.

Los representantes municipales continuaron su visita por las otras dependencias del complejo, en concreto, por la Escuela Municipal de Hostelería, donde pudieron intercambiar impresiones con los alumnos de los cursos de formación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad