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El presidente de FICE, José Monzonís, en la sede de Avecal en el Parque Empresarial.

«El reto ahora es incorporar la estrategia digital y las nuevas tecnologías al calzado»

presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)

Gaspar Macià

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 01:01

Este mes se ha hecho cargo de la presidencia ejecutiva de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), tras cinco meses como secretario general -ahora desempeñará ambas funciones- en los que ha podido conocer a fondo el sector zapatero. José Monzonís Salvia, ingeniero industrial con experiencia como directivo en varias empresas, además de secretario autonómico de Industria y Energía en el Consell de Alberto Fabra, se marca el reto de modernizar el sector con la generalización de las nuevas tecnologías.

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-¿Cómo afronta esta etapa al frente de FICE?

-Es un reto fantástico y un enorme compromiso estar al frente de la patronal nacional del calzado. Es uno de los sectores más internacionalizados y más complejos, puesto que como industria relacionada con la moda, los empresarios han de tener muchas dosis de creatividad y estar siempre pendientes de los cambios de tendencias y de los gustos del consumidor final.

-¿Qué papel debe desempeñar la federación?

-Desde FICE debemos de tratar de apoyar en todo lo que podamos, estar junto a los empresarios para hacer su día a día y el cumplimiento de sus estrategias lo más fáciles posibles.

-¿Con que herramientas?

-Pues, por ejemplo, llevando adelante el plan estratégico que el comité y la asamblea han aprobado para los próximos años. En él se contemplan objetivos claros como que los empresarios recuperen parte de los márgenes de rentabilidad perdidos en los últimos años por la crisis y por la necesidad de salir al exterior, que tiene sus costes, y que no se han podido repercutir en el precio. También incidiremos en la necesidad de invertir en sistemas digitales y en la creación de puntos de venta propios, lo cual va unido al incremento de la rentabilidad, porque si no, no hay dinero para invertir. Trataremos de hacer más sostenible el sector en clientes y negocio, además medioambiental y socialmente. Tenemos que ser capaces de atraer a jóvenes y talento a nuestras empresas. Considero que un sector y sus empresas serán mañana el talento que sean capaces de atraer hoy.

-¿Cree que el calzado es hoy una actividad atractiva?

-Hay que hacerlo atractivo, pero no solo para captar trabajadores para producción; también necesitamos directivos, mandos intermedios y profesionales en otros cometidos. Es cierto que el incremento de la producción nacional requiere más contratación en la línea de fabricación, pero también se necesita personal formado para otras áreas: marketing, diseño, comercialización, ventas... Los puestos intermedios son muy importantes. Tenemos que establecer las bases para que la gente joven se interese por el sector y quiera trabajar en él.

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-¿Qué fortalezas ve en el sector?

-En primer lugar, una clara apuesta por el producto, el prestigio y la marca, que unido a una vocación eminentemente internacional hace que nuestro calzado sea más defendible tanto a nivel regional (entendido como un grupo de países) como mundial. Junto a ello, la moderación salarial, que con esfuerzo de trabajadores y sindicatos se ha logrado en estos últimos años y que ha permitido una mejora destacable en competitividad. Ahora toca mejorar la productividad con la sistematización de los procesos, mejoras continuas dentro de la empresa, con aplicación de nuevas técnicas de gestión de 'lean management' [sistema de organización basado en la eliminación del despilfarro y los sobrecostes, priorizando los procesos que aportan valor para el cliente], que utilizan con éxito sectores como la automoción.

-¿Y las nuevas tecnologías?

-La transformación digital es fundamental, pero no solo asociada a la venta directa al consumidor final, sino relacionada también al marketing 'online' y al 'e-commerce'. El reto tecnológico tiene que ir vinculado a las estrategias de las compañías y a los procesos internos. Estamos trabajando con el Instituto de Economía Digital de la escuela de negocios ESIC para acercar estas herramientas al mayor número posible de empresas del sector. Tenemos unas propuestas para formar y tutorizar a mandos ligados a procesos y estrategias empresariales, que pronto pondremos en marcha. El objetivo es incorporar la estrategia digital a los negocios y adaptarlos a las nuevas tecnologías.

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-¿Cuál es el nivel de penetración en las empresas del calzado?

-Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las empresas del sector son pequeñas y medianas, pero hay muchas que están muy avanzadas en la aplicación de las nuevas tecnologías. Lo que se trata ahora es de extenderlas y generalizarlas al resto del sector. Algunas de esas empresas que van por delante definirán las líneas a seguir para el resto, en colaboración con los institutos tecnológicos, como el Inescop, y la colaboración de ESIC.

-Y en materia de comercio exterior, ¿cuál va a ser la línea a seguir?

-Vamos a seguir con la promoción internacional de nuestro calzado junto con el sector, tratando de impulsar y potenciar nuevos mercados en los que ya hay presencia de algunas empresas, para que lleguen otras más. Tenemos que aumentar nuestra presencia en zonas donde aún podemos crecer mucho, como América en su conjunto y la zona Asia Pacífico, que deben tener más peso dentro de nuestras exportaciones. Aunque exportamos a unos 160 países, solo una decena de ellos copan el 80% de las ventas. Tenemos que mantener y continuar muy pendientes de esos mercados consolidados, que deben seguir siendo prioritarios, pero al mismo tiempo tenemos que seguir abriendo otros nuevos .

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