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Alumnos en el taller de carpintería, en la segunda mitad de los años 50 del pasado siglo. :: L. V.

Bodas de diamante en el instituto Sixto Marco

El centro conmemorará durante el curso su 60 aniversario

ISMAEL UL ALAM

Lunes, 14 de diciembre 2015, 00:32

El año 1955 dio lugar a efemérides como el nacimiento del cofundador de Microsoft, Bill Gates, las defunciones del físico Albert Einstein y del descubridor de la penicilina, Alexander Fleming, o el ingreso de España en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

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Ese mismo año, en Elche, una antigua fábrica de zapatillas situada en la actual avenida Juan Carlos I fue habilitada para albergar el Centro de Enseñanza Media y Profesional (también conocido como Instituto Laboral). En 1967, poco después de ser trasladado a la avenida de Santa Pola, cambió su nombre a Instituto Técnico de Enseñanza Media (ITEM).

Tras haber pasado por sus aulas un millar de alumnos desde su creación, en la década de los 70 fue convertido en Centro de Formación Profesional de Primer y Segundo Grado. El nuevo contexto político de la época supuso una serie de reformas culminadas en 1997 con la denominación final de Instituto de Educación Secundaria Sixto Marco en homenaje al artista ilicitano.

Así, el curso 2015/16 está marcado por la conmemoración del 60 aniversario del centro. Durante el año se pretende realizar actividades como la investigación y práctica por parte del alumnado de los juegos populares de antaño. De igual forma, diversos exestudiantes con pasado reciente en el instituto impartirán charlas de orientación a 2º de Bachillerato con el fin de transmitir experiencias universitarias o laborales.

También se ha montado una exposición con imágenes de la historia del centro y se celebró en torno a ella una jornada de convivencia de antiguos alumnos y profesores, con nutrida asistencia.

Otro acto previsto será el 27 de enero, con el motivo añadido del centenario del nacimiento de Sixto Marco, se celebrará el Día del Talento; una jornada de convivencia en la que los alumnos tendrán la oportunidad de demostrar sus cualidades en varias disciplinas.

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A juicio de Josep Oliver, profesor y coordinador de Calidad del centro, todos los actos preparados «ayudarán a crear y cohesionar una imagen positiva del instituto». El docente asegura que guarda un «buen» recuerdo de su etapa como estudiante en el ITEM. «Llamaba la atención la disciplina que había por aquel entonces, porque si no querías estudiar tenías que irte a trabajar al campo de sol a sol. Se vivía con lo imprescindible», señala.

La condición de centro sexagenario le ha permitido al IES Sixto Marco ser testigo de importantes transformaciones en el sistema educativo nacional. Para Vicent Soler, exprofesor y autor del libro 'Institut Laboral i Tècnic d'Elx (1955-1975)', la posibilidad de escolarizar a la totalidad de la población de forma gratuita ha sido un logro «increíble».

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Asimismo, destaca que en la primera etapa del Instituto Laboral, cuando los alumnos empezaban el Bachillerato elemental público con 10 años, solo llegaba a quinto curso el 31% de todos ellos. «La inmensa mayoría se incorporaba al mundo del trabajo por necesidad», explica. No obstante, coincide con Oliver en que, a diferencia de hoy, aquellos jóvenes que finalizaban esa modalidad de estudios tenían las puertas abiertas a la «cúspide» del mercado laboral.

Renovación docente

Respecto a la situación actual de la enseñanza, Alfred García, director del centro, opina que el profesorado está en continuo proceso de renovación para adaptarse a las nuevas tecnologías e impartir una formación personalizada para la diversidad que conforma el alumnado. «Te puedes encontrar de todo: estudiantes extraordinarios y colaboradores y otros que tienen intereses distintos», señala el docente. «Nuestra obligación es buscar las recetas para atender a todos», añade. En ese sentido, reconoce que hay que recuperar el valor del respeto a la figura docente porque «ejerce un papel clave en el desarrollo de un país».

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El IES Sixto Marco cuenta este curso con 1.172 alumnos y más de 100 profesores repartidos entre la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). Las metas a corto plazo del instituto pasan por hacer realidad su anhelado deseo de ser reconocido como centro de referencia nacional de calzado, potenciar las relaciones con las empresas y añadir una FP relacionada con las energías renovables.

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