El alcalde y varios ediles, junto a miembros del Consejo Social. :: L. V.

El presupuesto municipal crecerá un 4% el próximo año

Las primeras cuentas del tripartito, que ascienden a 169 millones, recuperan actuaciones pendientes de los presupuestos participativos de 2011

Gaspar Macià

Martes, 15 de diciembre 2015, 01:42

Tras un año con un presupuestos prorrogado, el Ayuntamiento volverá a tener en 2016 unas nuevas cuentas, aunque para ello será necesario la aprobación del Pleno el próximo día 23. La propuesta del gobierno tripartito -integrado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche- pasó ayer tarde el trámite preceptivo de su presentación al Consejo Social, en el que están representadas organizaciones sindicales, empresariales, agrarias y ciudadanas, antes de recibir mañana el visto bueno de la Junta de Gobierno y el viernes el de la Comisión de Hacienda.

Publicidad

El presupuesto del Ayuntamiento ascenderá el próximo año a 168.932.677 euros, lo que supone un 4,2% más que el de 2014. Ese año el gobierno del PP rebajó las cuentas un 15% respecto a 2013 (cuando fue de 190 millones).

La concejal de Hacienda, Ana Arabid, señaló al término de la reunión del Consejo Social que son «unos presupuestos bastantes diferentes a los anteriores, en los que plasmamos las prioridades de este equipo de gobierno». Destacó que «se da un giro social» a las cuentas municipales, que incluyen aspectos como las ayudas del IBI para familias con bajos ingresos, la Xarxa Llibres o el Plan de Empleo. Señaló que Bienestar Social cuenta con 650.000 euros más que en el ejercicio anterior.

Una partida que se vuelve a incorporar es la de los presupuestos participativos, puestos en marca en la etapa de gobierno PSOE-Compromís de 2007-11. Según señaló la edil, «había algo más de 400.000 euros pendientes de ejecutar de los presupuestos participativos anteriores», en diversas actuaciones que quedaron en suspenso con la llegada del PP al poder. Ahora se retoman esas acciones, tras su evaluación para comprobar si siguen estando vigentes.

Al mismo tiempo, se pondrá el marcha del proceso de canalización de las peticiones ciudadanas para elaborar un nuevo plan de inversión participativa cara al 2017.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad