Gaspar Macià
Domingo, 20 de diciembre 2015, 00:32
La Navidad se vive de manera intensa en el Centro de Cultura Tradicional Museo de Pusol y la escuela unitaria de la pedanía, en cuyo proyecto pedagógico está integrado. Como cada año, se han organizado varias actividades en la que se integran familiares de los 70 alumnos, además de otros vecinos, siempre bajo la premisa de mantener vivas tradiciones del Camp d'Elx en torno a estas fechas.
Publicidad
El museo ha habilitado un espacio dedicado a la Navidad en el que, junto a una gran fotografía de la fachada de la juguetería Rico, de la calle Salvador, se ha incluido también el paje que tradicionalmente se colocaba en estas fechas junto al establecimiento para recoger las cartas de los niños a Sus Majestades de Oriente. Asimismo, se exponen algunas de las numerosas figuras antiguas de belenes que tiene el museo, junto a una muestra también de viejos juguetes que hicieron las delicias de los más pequeñas varias décadas atrás.
Pero tal vez los elementos más llamativos de este espacio expositivo son los trajes antiguos que se utilizaban en la Cabalgata de Reyes. Unas vestimentas que, según explica el director del museo, Fernando García Fontanet, «se guardaban en las antiguas escuelas Graduadas [colegio Miguel de Unamuno], desde donde partía la comitiva y que con la reconstrucción del centro pasaron al museo». También se han colocado a la entrada del museo dos grandes figuras de belén que se encontraron en las excavaciones de una casa, «y que seguramente se ocultaron durante la Guerra Civil y nadie se acordó de ellas en todos estos años», añade.
Una exposición navideña que podrán disfrutar, junto con el resto de las instalaciones, todos los visitantes que quieran visitar el museo durante estas fiestas, ya que excepto el día 25, permanecerá abierto por la mañana durante todas las vacaciones escolares. Los propios alumnos, como es habitual, servirán de guías para explicar las características de este y otros rincones del centro cultural, reconocido por la Unesco y que constituye el tercer patrimonio mundial del municipio.
El museo estará presente también este año en el Belén Viviente de Pobladores. Gracias al acuerdo con la asociación, parte de sus fondos decorarán el poblado que se está levantando en Traspalacio. Según señala Fernando García, «cuando tengan levantadas las casetas, vendrán al museo y verán qué elementos les vienen bien para completarlos, y se los prestaremos». Una nueva línea de colaboración que se suma a las aportaciones que realiza el museo con otras actividades que se programan en la ciudad, especialmente por parte del Ayuntamiento.
Publicidad
Implicación familiar
Además de habilitar el espacio expositivo, toda la comunidad del colegio de Pusol, que incluye además las pedanías de Matola y Algoda, se está volcando en los preparativos de los actos navideños. Así, también se ha puesto en marcha un taller de adornos y se prepara una obra de teatro, «con la implicación de toda la familia», apunta el director.
La participación de los vecinos es una de las claves del proyecto pedagógico de Pusol. El domingo pasado se celebró un encuentro familiar en el que cada curso mostró los trabajos realizados en el primer cuatrimestre del curso, mientras los más pequeños -el centro tiene alumnos desde 3 a 12 años- hicieron de guías para enseñar el centro.
Publicidad
Todas estas actividades navideñas culminarán el día 5 con la celebración de la Cabalgata de Reyes por las pedanías de Pusol, Algoda y Matola, que tendrá una parada en el museo. Allí se realizará el reparto de juguetes a los niños que lo hayan solicitado así a Sus Majestades. El recorrido estará salpicado, como es tradicional, con multitud de hogueras, en las que se detendrán los Reyes para ser obsequiados por pastas típicas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.