

Secciones
Servicios
Destacamos
Gaspar Macià
Martes, 22 de diciembre 2015, 01:39
El Ayuntamiento ilicitano se ha convertido en referente para toda la Comunitat a la hora de gestionar y tramitar las ayudas para libros escolares del programa Xarxa Llibres de la Generalitat. Así lo reconocen desde la Conselleria de Educación y son muchos los consistorios que se han puesto en contacto con la concejalía que dirige Patricia Macià para recabar información, con el fin de aplicar el modelo ilicitano.
La edil del área se muestra orgullosa de que «se reconozca el esfuerzo y el trabajo» que están realizando el equipo de su concejalía y los departamentos municipales afectados. Todo ello ha desembocado ya en el abono, entre el miércoles y ayer, de las primeras 323 ayudas de 100 euros aprobadas y tramitadas.
Ayer se cerraba el plazo habilitado por la concejalía para que las familias presentasen sus peticiones de subvención en las oficinas municipales de atención al ciudadano (OMAC), aportando la correspondiente documentación. Sin embargo, y dado que el ritmo de afluencia de solicitantes seguía siendo alto, Macià anunció que se van a ampliar las fechas, «con el fin de que ningún ilicitano que lo desee se quede fuera de este programa».
La concejal socialista anunció que hoy presentará en la reunión de la Junta de Gobierno Local una propuesta para ampliar el plazo hasta el próximo 30 de diciembre. No obstante, Macià puntualizó que las OMAC «volverán a su horario normal de 8.00 a 14.00 horas; es decir, no habrá ampliación de horario como venía sucediendo hasta ahora».
La edil explicó que la semana que viene se firmará un nuevo decreto para autorizar el pago de más de 450 solicitudes de una segunda remesa de ayudas. «Estamos en esa línea de cada semana ir autorizando nuevos pagos». Macià calcula que durante el mes de marzo se finalizará el pago de las solicitudes presentadas, unos meses antes de que se active la segunda fase del programa para el cobro de otro máximo de 100 euros, que coincidirá con el final de curso.
El Ayuntamiento ha recibido hasta ahora unas 15.000 solicitudes y espera que con la ampliación del plazo se alcancen las 20.000. La concejalía de Educación calculó el importe de las ayudas en relación al número total de escolares de los colegios ilicitanos públicos y concertados -los privados han quedado fuera del programa-, un total de 28.000.
Sin embargo, parte de las familias de estos alumnos no pedirán las ayudas -que se pagarán a partes iguales entre Generalitat, Ayuntamiento y Diputación-, entre otros motivos por pertenecer a centros que trabajan con material socializado. Estos colegios, inicialmente, están excluidos de Xarxa Llibres, al no mencionar estos casos la normativa de la Generalitat, una circunstancia que ha venido motivando quejas por parte de los equipos directivos y los padres de los mismos al considerar «injusto» el sistema, que les deja fuera pese a ser pioneros en la creación de bancos de libros, el objetivo final que persigue el programa impulsado por el Consell.
Para compensar esta situación, Macià ya anunció el compromiso del alcalde, Carlos González, de destinar el remanente económico de estas ayudas, tras abonar las subvenciones solicitadas, a los centros incluidos en ese grupo. De momento, todavía no se ha estipulado qué cantidad será y su distribución, a expensas de que se realicen los pagos previstos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.