María Teresa Bolívar
Miércoles, 13 de enero 2016, 01:00
El tripartito no renunciará a seguir negociando el cambio del modelo del Mercado Central, aunque los informes que están elaborando los técnicos municipales sobre la documentación presentada por la empresa adjudicataria del proyecto, Aparcisa, sean finalmente favorables. Así se desprende de las declaraciones realizadas ayer por la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, quien dijo que no se va a cerrar la puerta a ninguna opción sobre estas obras, independientemente del resultado de la evaluación de los dossiers de la concesionaria.
Publicidad
«Si son positivos, hablaremos», aseveró sobre el asunto, precisando que será entonces cuando el equipo de gobierno -PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche- adopte su postura al respecto, lo que implicará que la ejecución del proyecto en ese caso no se llevará a cabo de forma inminente. En este sentido, recordó que en este «polémico y delicado» proceso hay todavía algunas cuestiones pendientes que podrían paralizar la construcción del nuevo Mercado, si se diera luz verde a las obras, como las catas arqueológicas bajo el actual edificio, que aún no se han acometido, y asuntos judiciales sin resolver.
Con estas puntualizaciones quiso subrayar que el Ayuntamiento podría no tener la última palabra sobre la ejecución o no del proyecto, con el que el tripartito difiere porque conlleva la construcción de un aparcamiento subterráneo. La intención del equipo de gobierno, según Mollà, es alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes, el consistorio y la empresa.
Durante su comparencia, Mollà anunció que la próxima semana pondrá en marcha una mesa técnica para abordar el futuro del Mercado Central. Estará integrada por políticos -miembros del gobierno- y técnicos de todas las áreas municipales que puedan estar implicadas de alguna forma en el proyecto.
La función de este órgano, impulsado por Compromís y dirigido por su portavoz y edil de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, será la de «velar por los intereses de los ilicitanos por encima de cualquier otra cosa», recalcó y justificó que se convoque ahora, cuando el proyecto lleva meses discutiéndose. «El objetivo de esta mesa será conocer la visión global del proyecto del Mercado Central que no se circunscribe a un área concreta», dijo Mollà, quien detalló que se trata de «abordar desde distintos puntos de vista el avance de este proyecto y su resolución».
Publicidad
Réplica al PP
Tampoco desaprovechó la oportunidad para criticar las declaraciones del portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Vicente Granero, acusándole a ella y a la portavoz de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, de «presionar» a los funcionarios para emitir informes desfavorables sobre el Mercado Central.
Unas palabras que calificó de «desafortunadas y desagradables». Mollà aseveró que ninguna de las dos conoce el sentido de dicha documentación, una afirmación que corroboró Martínez. «Los conoceremos en el momento en que se acaben esos informes hechos por funcionarios que cumplen las leyes por encima de cualquier voluntad política», afirmó la edil de Compromís.
Publicidad
Mollà aclaró que los técnicos están realizando los informes de acuerdo con la reformulación del proyecto que Aparcisa «ha estado obligada a hacer e incluso de otras áreas que ni siquiera tenían proyecto, porque Mercedes Alonso -portavoz del grupo municipal popular- y Vicente Granero no habían requerido informes determinantes como el de tráfico».
También el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, incidió ayer en las deficiencias que arrastraba la documentación presentada en un primer momento por la empresa y recordó que el Ayuntamiento ha tenido que requerir a Aparcisa que subsane las carencias del proyecto en dos ocasiones. Indicó que los técnicos aún trabajan en los informes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.