Gaspar Macià
Viernes, 22 de enero 2016, 01:51
El primer presupuesto elaborado por el gobierno tripartito local -PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche- «incumple la Ley de Presupuestos Generales del Estado», según el PP. Así lo exponen los populares en la alegación presentada a las cuentas municipales para 2016, que es una de las siete presentadas por partidos y asociaciones.
Publicidad
El concejal popular Vicente Granero recordó ayer ya denunciaron en el Pleno de diciembre que el presupuesto era «ilegal e irreal» y por eso votaron en contra. «Ya manifestamos una enmienda a la totalidad por ser irreal», al incluir un capítulo de inversiones por más de cinco millones de euros «supeditados a la venta de solares, sin garantía alguna», añadió.
En su escrito de alegación, el grupo Popular argumenta que existe «un incumplimiento» de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, «recogido en el propio informe de la Intervención municipal, que se debe llevar a cabo para la aprobación del presupuesto», señaló Granero.
En su escrito, el PP pide la «retirada» de estos presupuestos «ya que no son legales cuando es la propia interventora la que avisa de esta irregularidad». Dicho informe afirma, según Granero, que el incremento del capítulo 1, el de personal, «se sitúa en el 2,24% del presupuesto, incumpliendo por lo tanto lo regulado por ley que especifica que en este punto no se debe sobrepasar el 1%».
La concejal de Hacienda, Ana Arabid, explicó el miércoles, al dar cuenta de las alegaciones presentadas, que ese incremento era uno de los más repetidos en las enmiendas presentadas. Argumentó que se debe al pago de la extra de Navidad suprimida en 2012, a los planes municipales de empleo y al cumplimiento de sentencias salariales favorables a los funcionarios.
Publicidad
Comisiones «vacías»
La concejal popular Manuela Mora denunció ayer «la falta de proyectos por parte del tripartito», después de haberse celebrado esta semana varias reuniones de las comisiones de Pleno. «Todas tienen un punto en común: que no presentan ninguna propuesta. Todas ellas denotan una falta de trabajo y de proyectos».
Añadió que solo hubo una «que llevaba un punto en concreto con contenido», que fue la de Urbanismo y Territorio, «con una alegación del Partido Popular que ha sido admitida». Mora indicó «que en todas las comisiones se argumentaba la misma excusa: que debido a las vacaciones de Navidad no habían podido hacer absolutamente nada».
Publicidad
Asimismo, Mora criticó que todos los años se han llevado el cartel del Domingo de Ramos a Fitur, cosa que no había sucedido este año. «Si hubieran trabajado y preocupado más por este tema seguramente el cartel estaría en la feria de turismo más importante de España».
Además la concejal aseguró que el Ayuntamiento realizará sólo 200 copias del cartel frente a las 2.000 que se realizaban en otros años, «una cantidad insuficiente para el una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.