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Gaspar Macià
Sábado, 23 de enero 2016, 00:36
La patronal autonómica del calzado, Avecal, quiere convertirse en un «referente» en el sector en materia de empleabilidad y colocación. Será una de las líneas en las que trabajará la nueva junta directiva encabezada por Marián Cano, dentro de las directrices que establezca el plan estratégico para los próximos años, en proceso de elaboración.
Este plan se encuentra en el proceso de recogida de opiniones de las empresas asociadas, según señaló Cano durante la inauguración en La Calahorra de la exposición 'La moda a tus pies', que reúne hasta el día 31 modelos de primavera-verano de más de 80 empresa ilicitanas y del resto de la provincia. «Es la mejor manera de conocer las necesidades y propuestas de los empresarios», indicó la presidenta sobre la encuesta realizada entre los industriales.
A partir de las necesidades expresadas por los empresarios, se establecerán una serie de líneas programáticas a desarrollar desde Avecal, que se sumarán a las establecidas en el plan estratégico aprobado en diciembre por la patronal nacional FICE, a propuesta del nuevo presidente, José Monzonís.
La presidenta de Avecal destaca que uno de los objetivos que se debatirán en las sesiones de trabajo será adquirir «un mayor protagonismo en materia de empleo». Cano recordó que la asociación empresarial «está reconocida oficialmente como agencia de colocación, pero queremos ir más allá y convertirnos en un referente para las empresas a la hora de contratar personal, tanto las que se dedican a la fabricación como las comercializadoras».
Cano recordó que Avecal cuenta con una bolsa de trabajo, con personal preseleccionado para cubrir determinadas tareas del amplio espectro laboral del sector. «Las empresas recurren a nosotros en ocasiones, buscando a alguien de un perfil determinado, aunque no es el método frecuente. Cada empresa tiene sus propias vías para buscar nuevos trabajadores», señala.
Lo que se pretende en la nueva etapa es que los empresarios no cuenten con la patronal solo en contadas ocasiones, cuando no encuentran por sus propios medios al trabajador que buscan, sino de una manera habitual. Cano señaló que todavía no se ha concretado la fórmula para desarrollar esta línea de actuación, pero espera que en los próximos meses se den pasos decisivos para su materialización.
Formación práctica
Esta línea estratégica de trabajo de la junta directiva de Avecal entronca con una de las preocupaciones de los nuevos responsables de las patronales nacional y valenciana, la mejora en la cualificación profesional de los trabajadores del sector. En esta línea se enmarca el acuerdo firmado recientemente con Aquora Business Education para poner en marcha, por primera vez en la provincia, el programa formativo Experto en Moda Calzado (Emoc) a partir del 12 de febrero.
Un proyecto que cuenta con el apoyo de empresas punteras como Gioseppo y el grupo MTNG Experience, y de Clave Informática (Clavei). Se trata de una formación a medida de las necesidades del sector , con una preparación integral, de marcado perfil práctico. El programa ha sido diseñado con el asesoramiento de Avecal y empresarios del sector, y se impartirá en estas empresas a cargo de destacados profesionales.
La formación de los trabajadores en la propia empresa es uno de los objetivos prioritarios en materia laboral y de empleo. Además de actuaciones como el curso de Experto en Moda, la patronal trata de convencer a la Administración para que potencie los certificados de cualificación profesional. La finalidad es que determinadas empresas en activo que reúnan los requisitos administrativos que se establezcan, puedan formar a los trabajadores mediante un programa eminentemente práctico.
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