El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Primer corte de la granada mollar en Elche.

La CE da protección europea a la granada mollar de Elche

El municipio ilicitano y las zonas geográficas amparadas por la DOP, representan alrededor del 90 % de la producción nacional de granada mollar y son los principales productores de Europa

efe

Martes, 26 de enero 2016, 15:51

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoy el reglamento por el que la Comisión Europea (CE) inscribe en el Registro de Denominación de Origen Protegida (DOP) a la granada de Elche.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha afirmado hoy que esta publicación es un "acontecimiento histórico para Elche, las poblaciones incluidas en la zona geográfica de la DOP y, en especial, para el campo y todos" los que forman parte del sector.

En un comunicado, Oliva ha destacado que, gracias a la labor desempeñada por la asociación desde hace más de siete años, "se ha conseguido proteger esta variedad", preservar "el futuro de este cultivo y que se identifique el origen de la Granada de Elche a nivel internacional".

Ha agradecido el apoyo de las instituciones públicas y de los grandes chefs encabezados por la ilicitana Susi Díaz, así como el trabajo de los miembros de la asociación.

"Desde el principio hemos invertido dinero y muchas horas de esfuerzo y dedicación para que nuestra granada mollar tuviera el prestigio que se merece", ha resaltado Oliva.

A partir de ahora, según el presidente de la citada entidad, "se reconoce" que las granadas de Elche tienen una "calidad diferenciada" al resto de granadas y que la variedad mollar "posee unas características únicas debidas a la zona geográfica donde se produce y a la experiencia de los agricultores".

Publicidad

Ha subrayado que esta DOP es un "sello que garantiza a los consumidores" que la Granada de Elche es "un producto de calidad vinculado a una zona geográfica y que está sometido a muchos más controles y requisitos que cualquier otra granada".

El municipio ilicitano y las zonas geográficas amparadas por la DOP -comarcas del Baix Vinalopó, L'Alacantí y Vega Baja- representan alrededor del 90 % de la producción nacional de granada mollar de Elche y son los principales productores de Europa.

Publicidad

La producción de granadas por campaña -entre octubre y febrero- es de unas 50.000 toneladas y, en estas tierras del sur de la provincia de Alicante, hay alrededor de 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

La mollar de Elche es una variedad de granada que se caracteriza por su pepita blanda -es comestible-, su color externo -varía del crema al rojo intenso- y su dulzor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad