Borrar
Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
Miembros del comité de empresa durante la rueda de prensa.
Denuncian la fuga de plantilla del Hospital del Vinalopó a causa del estrés laboral

Denuncian la fuga de plantilla del Hospital del Vinalopó a causa del estrés laboral

Los sindicatos anuncian que en dos meses han renunciado a sus puestos 16 sanitarios y temen que la calidad asistencial se resienta debido a la sobrecarga de trabajo

María Teresa Bolívar

Miércoles, 27 de enero 2016, 01:46

La situación de los trabajadores del Hospital del Vinalopó es «insostenible», según los sindicatos del centro sanitario, de titularidad privada y gestión pública. Tal y como denunciaron ayer, la sobrecarga laboral y el hecho de que algunos de los empleados «sobrepasen los límites legales de horas extraordinarias» está llevando a «una fuga de profesionales».

  • Denuncia. Los sindicatos del Hospital del Vinalopó critican la sobrecarga laboral del personal

  • Fugas. En dos meses, hasta 16 sanitarios han abandonado sus puestos y renunciado a sus contratos indefinidos.

  • Encuesta. Un informe revela que el personal se encuentra en riesgo psicosocial «muy elevado».

  • Atención. L

  • as centrales temen que la calidad asistencial se deteriore por las condiciones.

Como ejemplo, los integrantes del comité de empresa aseguraron que en dos meses han abandonado sus puestos de trabajo 11 sanitarios del servicio de Urgencias y otros 5 de áreas de hospitalización, un total de 16, todos ellos con contratos indefinidos. A juicio de los sindicalistas, estos números retratan «las condiciones laborales y el estrés» que afectan «a todas las categorías» de trabajadores e incluso hablaron de que muchos de ellos padecen el síndrome del 'burnout'.

Temen que este panorama afecte directamente a una reducción de la calidad asistencial que ofrece el departamento sanitario, al asegurar que si hasta ahora se ha mantenido «es únicamente por la vocación» de sus profesionales.

Asimismo indicaron que muestra de la sobrecarga laboral y la presión que padece la plantilla también son los resultados de la encuesta de riesgos psicosociales elaborada el pasado mes de mayo en el área sanitaria dependiente del Hospital del Vinalopó, a instancias del comité de Seguridad y Salud.

El informe pone de manifiesto que «el 50% de los trabajadores no puede compaginar el horario laboral con su tiempo libre y el 75% debe acelerar el ritmo de trabajo para poder atender la demanda». Además resaltan que, según la encuesta, el 48% de los trabajadores «se encuentran en una situación de riesgo psicosocial muy elevado en el ámbito de la participación y la supervisión».

Los miembros del comité de empresa indicaron que llevan meses reclamando soluciones a la dirección para paliar la situación, incluso a la figura del comisionado, que representa a la Generalitat en el hospital para velar por el cumplimiento del acuerdo entre ambas partes. Pero los intentos, tal y como denunciaron, han sido en vano.

Comité y dirección se encuentran inmersos en la negociación del convenio laboral, ya que el vigente «es el peor de todos los hospitales, públicos y privados». En este sentido, lamentaron que las propuestas que los responsables han puesto encima de la mesa «agraven el capítulo de horas anuales y días libres».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Denuncian la fuga de plantilla del Hospital del Vinalopó a causa del estrés laboral