Borrar
La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
El concejal (c) observa junto a técnicos de Aigües d’Elx la entrada de agua en la charca.
Mejoras hídricas en el Clot

Mejoras hídricas en el Clot

Aigües d’Elx instala en el paraje natural una nueva bomba, más eficiente y silenciosa, para llenar las charcas artificiales con agua depurada

Gaspar Macià

Miércoles, 3 de febrero 2016, 03:38

La empresa Aigües dElx ha instalado una nueva bomba de agua para llenar una de las charcas artificiales del paraje natural municipal del Clot de Galvany. Esta nueva infraestructura permite mejorar la optimización de los recursos pese a mantener la misma potencia, ya que esta bomba sólo trabajará por la noche. Además, no hará tanto ruido, al estar sumergida, algo que favorecerá a la numerosa fauna del paraje.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, explicó que la instalación se ha inaugurado coincidiendo con el Día de los Humedales. Explicó que la nueva bomba «nos permite una mayor eficiencia», ya que por un lado, «sólo trabaja por la noche y no las 24 horas», y por otra «no hace tanto ruido al estar sumergida». Detalle este «muy importante para un paraje como este con presencia de muchas especies de aves».

García añadió que el Clot de Galvany «es uno de los pocos espacios naturales de la Comunidad Valenciana donde se utiliza agua regenerada para llenar las charcas artificiales». En este caso, proviene de la depuradora de Arenales.

Este paraje natural cuenta con dos charcas artificiales, que complementan las naturales que conforman este humedal.

Según el técnico municipal de Medio Ambiente Juan Carlos Aranda, estas charcas se construyeron para «salvar» las temporadas de sequía de las lagunas naturales y, así, «asegurar la reserva de agua para las aves acuáticas» durante todo el año.

En este sentido, Aranda destacó que se ha logrado aportar los recursos suficientes para llenar tanto las artificiales como naturales, entre ellas la central, y así «asegurar un nivel mínimo de funcionamiento» porque de lo contrario las charcas naturales «estarían todas secas».

El técnico de Aigües que acompañó ayer al concejal en su visita al Clot explicó que manteniendo la potencia que tenían contratada, se han sustituido las bombas mejorando las características de las anteriores y ampliando el diámetro de impulsión lo que permite reducir el consumo energético necesario para traer el agua hasta estas charcas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Mejoras hídricas en el Clot