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Una trabajadora recoge la basura junto a un contenedor. :: L. V.
Urbaser reconoce fallos en la recogida de basura en Navidad

Urbaser reconoce fallos en la recogida de basura en Navidad

La Junta de Gobierno estudiará mañana la sanción a la empresa por las deficiencias y la «interrupción» del servicio

ALBA M. GARCÍA

Jueves, 4 de febrero 2016, 01:53

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, afirmó ayer que la concesionaria del servicio, Urbaser, «reconoció que hubo fallos en la recogida de basura y en la limpieza de las calles» en Navidad. Por ello, mañana la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar una sanción a la empresa. El edil aseguró que espera que se delibere con calma este asunto y que quede «zanjado». El alcalde, Carlos González, también se pronunció en el mismo sentido el pasado martes.

El concejal argumentó que han seguido «todos los procedimientos legales» para imponer la sanción adecuada a la adjudicataria. En diciembre, ambos mandatarios municipales exigieron a los directivos de esta empresa un informe con lo sucedido en la noche del día de Navidad, ya que no se recogió la basura hasta la tarde del 26 de diciembre.

Una vez recibido el informe, los técnicos municipales elaboraron los suyos sobre lo sucedido, y finalmente, ha sido la Concejalía de Contratación, responsable de la elaboración del «expediente sancionador» la que ha elaborado «la propuesta de sanción que tendrá que aprobar la Junta de Gobierno». Según Díez, han seguido los parámetros legales establecidos y por lo tanto, una vez aprobada la sanción, «se le da a la empresa 15 días para que presente alegaciones».

Además, afirmó que la empresa «en su informe reconoce casi todos los errores que nosotros encontramos desde la Concejalía de Limpieza», y añadió que en su opinión «hay poco que alegar», pero que como dice la ley, «hay que darle su tiempo».

Mayor volumen

El problema surgió a consecuencia de que «no se recogió toda la basura de la vía pública» de la noche del 25 de diciembre, con lo cual hubo «una interrupción del servicio», como afirmó el concejal. Asimismo, Díez, criticó la postura de la empresa de limpieza, porque alega que «no sabían que el día 26 iba a haber más basura en la calle», ya que el día 25 normalmente no se recoge. «En el expediente consta que ese día se recogen 400 toneladas de basura», añadió el edil.

El alcalde declaró el martes que la prórroga de este contrata, aprobada con críticas de la oposición por el anterior gobierno del PP, había sido «lesiva» para los intereses de los ilicitanos.

Carlos González calificó la situación creada en Navidad, con muchos contenedores a rebosar y bolsas de basura amontonados junto a estos recipientes, como un hecho «grave» y anunció que con la «máxima celeridad» se tramitaría la sanción pertinente por parte del Ayuntamiento.

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