Gaspar Macià
Viernes, 12 de febrero 2016, 00:40
La participación de empresas de calzado español en la feria theMicam (antes Micam), la principal cita mundial en moda zapatera, sigue a la baja. El certamen milanés, que se desarrollará desde el próximo domingo 14 hasta miércoles 17, contará con 200 firmas españolas, 12 menos que en las dos ediciones del pasado año, que ya registraron caídas respecto a 2014. Un descenso que, más que desinterés de los empresarios españoles, hay que buscarlo en la falta de espacio en el recinto ferial Milano-Rho tras su reciente remodelación.
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La Comunitat Valenciana aporta el 56% de las firmas (110), aunque con un 13% menos que hace un año. De la provincia de Alicante habrá 106 expositores: 67 de Elche, 15 de Elda, 7 de Petrer, 4 de Monóvar y 13 de otras poblaciones. Marián Cano, presidenta de la patronal valenciana, Avecal, destaca que «seguimos siendo con diferencia la comunidad autónoma que más expositores aporta al certamen, que va en línea con la fuerte apuesta realizada por nuestras empresas a nivel de internacionalización».
Una participación agrupada de firmas nacionales en el certamen italiano que organiza la patronal FICE dentro del Plan de Promoción Exterior 2016 con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, y de varias comunidades autónomas.
Según los datos proporcionados por la patronal italiana Assocalzaturifici, organizadora de theMicam, la cifra de expositores es de 1.444, de los cuales un 43% (628) son extranjeros de 40 países, en más de 64.175 metros cuadrados netos de exposición distribuidos en siete pabellones con siete conceptos: Active, Contemporary, Cosmopolitan, Kids, Luxury, Street and Urban. La última edición de septiembre atrajo a 30.801 visitantes, de los cuales 16.480 ((53,5%) procedían de fuera de Italia.
El 34,5% de la oferta española corresponde a calzado de señora contemporánea/trendy (69 empresas), que se expone en los pabellones 2 y 5. En segundo lugar, destaca la participación de empresas de calzado de moda joven/urbana/confort. Exponen un total de 50 firmas en los pabellones 6 y 7S, que representan el 25% del total.
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En tercer lugar, se encuentra el segmento del calzado de lujo situado en los pabellones 1 y 3. En total son 40 empresas, que representan un 18,5% del total. El calzado urbano, principalmente masculino, situado en el pabellón 4, cuenta con una representación española de 13 firmas (6,5% de la oferta total). El segmento de niño, en el pabellón 4-B, cuenta también con 11 empresas españolas (5,5%). Por último, 16 empresas exponen el pabellón 7C-Cosmopolitan (8,5%).
Italia, además del más directo competidor y líder en los mercados internacionales, es el segundo cliente mundial de calzado español. Las exportaciones en el periodo enero-noviembre del pasado año ascendieron a 262 millones de euros (+5%).
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En ese periodo, las exportaciones españolas totales de calzado alcanzaron la cifra récord de 2.720 millones de euros con un crecimiento del 11%.
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