Borrar
La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Asistentes a la reunión, ayer, de la ejecutiva de Compromís celebrada en la sede.
Compromís deja en el aire su decisión sobre el gobierno hasta hablar con otros partidos

Compromís deja en el aire su decisión sobre el gobierno hasta hablar con otros partidos

El alcalde confía en que ambas formaciones políticas trabajen para «reconstruir y resolver» sus relaciones porque persiguen «el mismo objetivo»

M.T.B.

Martes, 16 de febrero 2016, 01:39

Compromís per Elx aplazará su decisión de recomponer las relaciones con el PSOE para formar gobierno en minoría hasta que concluya la ronda de contactos con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento -Partido Socialista, PP, Ciudadanos, Ilicitanos por Elche y Partido de Elche-, además de su coaligado Podemos.

Así se acordó en la primera reunión que mantuvo la ejecutiva para abordar la ruptura del tripartito, después de que el alcalde, Carlos González, apartara a los dos ediles de Ilicitanos por Elche. Una maniobra unilateral que pilló por sorpresa a los representantes municipales de Compromís,que no ocultaron su malestar.

A través de un comunicado, indicaron ayer tarde que con estas reuniones pretenden conocer la postura de dichos partidos ante lo ocurrido e intercambiar opiniones, según la portavoz de la ejecutiva, Tamara Martínez, tras la reunión de este órgano. Aseveró que «concebimos la democracia como un diálogo y por ello vamos a retomar las conversaciones para decidir el cómo y el quién de este gobierno que nosotros queremos que sea del cambio».

De esta manera, Compromís cumple con la hoja de ruta que ya anunció el viernes, en la rueda de prensa que ofreció la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà, junto a los otros ediles de su partido para valorar la nueva situación. Durante su comparencia, consideró que lo sucedido representa «una enmienda a la totalidad» del proyecto del gobierno tripartito, por lo que ya dijo que las negociaciones sobre el cómo y el quién «comenzarán de cero» con el nuevo escenario político, mientras que el qué «ya lo tenemos».

Resuelto hoy mismo

La intención de la ejecutiva es que la ronda de diálogo se complete hoy mismo, de forma que en la asamblea que se celebrará esta tarde, a las ocho, ya puedan dar cuenta ante la militancia de cuál es la decisión de Compromís sobre el futuro gobierno.

Por otro lado, en el escrito, este órgano deja constancia de su rechazo a la reunión mantenida entre el alcalde, Carlos González y el encargado de la asociación DYA, Antonio Tarí, la semana pasada en la sede del PSOE. Un encuentro que el primer edil justificó el viernes señalando que se produjo en el seno del partido y como secretario local.

Sin embargo, para Compromís este tipo de reuniones «con una empresa con relación contractual con el Ayuntamiento de Elche, no puede efectuarse en otro lugar que no sean los despachos del propio Ayuntamiento y contando con todos los socios que conforman el gobierno plural». En la actualidad, el único contrato vigente que el consistorio mantiene con dicha entidad se ciñe al servicio de socorrismo en playas, puesto que el resto de convenios se anularon a finales de diciembre.

Además, desde la formación se pronunciaron sobre la salida de los concejales de Ilicitanos por Elche y señalaron que Compromís «ha trabajado durante los ocho meses de gobierno municipal por mantener la estabilidad de pacto del gobierno plural y garantizar la continuidad de lo acordado el 24 de mayo».

Según la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà, «la coalición ha garantizado siempre el diálogo entre las tres partes socias del gobierno municipal y ha trabajado muy bien con absolutamente todos los concejales siempre en pro de los intereses de los ilicitanos e ilicitanas».

Por su parte, el alcalde, Carlos González, manifestó ayer por la mañana estar seguro de que ambas formaciones trabajarán «para reconstruir y resolver» su relación. Consideró que tanto su grupo como Compromís persiguen el mismo objetivo: «continuar con un gobierno de progreso que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos».

Setenta y dos horas después de cesar a los dos concejales de Ilicitanos por Elche, González admitió que fue una decisión «complicada desde el punto de vista personal y político», aunque aseguró que «necesaria y positiva». Incidió en que «tomamos una decisión meditada, después de haber reflexionado y de considerar lo mejor para el interés de la ciudad». Además sostiene que con la marcha de Cristina Martínez las condiciones de trabajo «han mejorado».

Los socialistas tendrán esta tarde una reunión con la dirección del partido, el grupo municipal y la ejecutiva para debatir precisamente la nueva situación política en el Ayuntamiento. Un encuentro que ha visto aplazado al tener un compromiso previo ayer de la ejecutiva con los vecinos de La Marina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Compromís deja en el aire su decisión sobre el gobierno hasta hablar con otros partidos