Borrar
Representantes de los dos partidos durante la reunión de ayer tarde, en la sede del PSOE.
PSOE y Compromís cierran heridas para dar carpetazo a la crisis de gobierno

PSOE y Compromís cierran heridas para dar carpetazo a la crisis de gobierno

Ambos apuestan por incorporar a Ciudadanos y Partido de Elche, aunque el alcalde no descarta que tengan que gobernar en minoría

María Teresa Bolívar

Viernes, 19 de febrero 2016, 00:50

Restablecer la confianza perdida fue el objetivo del encuentro que PSOE y Compromís mantuvieron ayer por la tarde, después de que hace una semana se truncara, a raíz del cese de los concejales de Ilicitanos por Elche. Una decisión unilateral de los socialistas que acabó con el tripartito y con la que su socio de gobierno discrepó.

La reunión, que comenzó a las cinco de la tarde en la sede del PSOE, fue «satisfactoria y positiva», según el secretario general del partido y alcalde, Carlos González. Tal y como manifestó, la intención de la misma fue «fortalecer la relación» entre ambas formaciones políticas, al tiempo que sentar las bases para garantizar y hacer viable el futuro gobierno.

Por su parte, la portavoz de la ejecutiva de Compromís, Tamara Martínez, quien también valoró de forma positiva el encuentro de ayer, consideró que fue un primer paso para «cerrar heridas», aunque advirtió de que «aún quedan reticencias» y que el proceso para restablecer la confianza totalmente «será un poco más largo». Agregó al respecto que «el exabrupto del pasado viernes fue bastante fuerte y hay cosas que perfilar y poner encima de la mesa».

Quiso resaltar que Compromís «tiene una actitud positiva y proactiva» hacia estas conversaciones y «como siempre intentará buscar espacios de pluralidad y diálogo lo más amplios posibles, teniendo en cuenta que la necesidad primordial es mejorar la vida de los ilicitanos e ilicitanas y cuanto antes terminar con esta situación».

La próxima semana

Esta «toma de contacto» será un avance para cerrar la crisis de gobierno y recomponer el ejecutivo local. Un objetivo que, según el alcalde, pretenden concluir la próxima semana, con el reparto de las competencias que hasta la pasada semana tenían delegadas los concejales de Ilicitanos por Elche.

Al respecto dijo que «queremos que este impass sea lo más breve posible y que recomponer el gobierno sea un proceso extraordinariamente corto, que nos permita volver a la normalidad en los próximos días para afrontar con normalidad las necesidades municipales».

Insistió en que el objetivo de la próxima semana es «recomponer el gobierno, distribuir las competencias, darle estabilidad al gobierno municipal y favorecer la normalidad», declaró por la mañana, en un encuentro con los medios.

Precisamente, entre otros asuntos, ambos partidos abordaron en la reunión su predisposición a incorporar otras fuerzas al nuevo gobierno y concretaron que apuestan por ofrecer esa posibilidad a Ciudadanos y Partido de Elche. La intención es «propiciar que puedan entrar en la nueva etapa que ahora comienza», comentó González.

De hecho, el grupo municipal socialista ha convocado esta mañana a los representantes de ambas formaciones a una reunión para abordar este asunto, aunque el primer edil consideró como «el escenario más probable» un gobierno en minoría. «No nos preocuparía que el gobierno en esta nueva etapa no tenga mayoría y se encuentre en una situación de minoría, con acuerdos puntuales». A su juicio, esta situación «no tiene que significar inestabilidad, significará diálogo y entendimiento con el resto de las fuerzas políticas, basadas en el consenso».

Reparto de competencias

En relación con las reuniones previstas para hoy con Ciudadanos y Partido de Elche, consideró abierta la posibilidad a que ésta última formación pueda pasar a formar parte del equipo de gobierno, pero opinó que será «mucho más difícil» incorporar a los tres ediles de Ciudadanos, que públicamente han manifestado que, de momento, no contemplan esa opción.

González recordó que desde el pasado viernes ha asumido temporalmente las competencias que tenían los dos concejales de Ilicitanos por Elche: Turismo, Playas, Deportes, Emergencias, Sanidad, Seguridad Ciudadana, Barrios y Pedanías.

Sobre el nuevo reparto de competencias, representantes de Compromís y PSOE negaron que este tema se abordara en la reunión de ayer tarde. Martínez aseveró que aún no ha llegado el momento para plantear este asunto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias PSOE y Compromís cierran heridas para dar carpetazo a la crisis de gobierno