

Secciones
Servicios
Destacamos
María Teresa Bolívar
Sábado, 20 de febrero 2016, 01:47
La voluntad de incorporar nuevas fuerzas al equipo de gobierno tras la salida de Ilicitanos por Elche, tuvo ayer una jornada decisiva. Representantes del PSOE mantuvieron dos reuniones con los posibles candidatos, Ciudadanos y Partido de Elche, a los que habían convocado para plantearles una propuesta en firme de entrar a formar parte del ejecutivo local. Una iniciativa que el día anterior habían acordado con sus socios de gobierno, Compromís, también a favor de integrar a ambas formaciones.
El primero de los encuentros acabó con la negativa de Ciudadanos. Su portavoz, David Caballero, explicó que el rechazo a entrar en el gobierno se debe a que uno de sus miembros «no quiere cumplir la ley», en referencia al Bloc Nacionalista Valencià, que forma parte de la coalición Compromís.
Puntualizó que, a pesar de que ninguno de los cuatro integrantes de esta última formación en el ejecutivo local pertenece al Bloc, no se plantean formar gobierno con Compromís por pertenecer a esa coalición. «Tendrían que romperla para plantearnos apoyar este gobierno», aseveró. No obstante, Caballero quiso dejar claro que la reunión fue «muy cordial» y aseguró que «no es el momento de plantear una moción de censura por no haber una causa justificada».
En esta línea, recalcó que se debe trabajar por «acabar con la parálisis del Ayuntamiento en estos ocho meses de gobierno del tripartito», por lo que se comprometió a «dar estabilidad al Ayuntamiento» con la aportación de propuestas y estabilidad «desde la sensatez y el sentido común». Además, manifestó que apoyarán cualquier idea o proyecto que sea bueno para Elche, y «dará igual del partido que venga, incluso de Ilicitanos por Elche». Aunque quiso aclarar que «no compartimos las formas de la edil Cristina Martínez, de menospreciar e insultar a los compañeros de corporación».
El segundo de los encuentros tuvo lugar entre los socialistas y Partido de Elche con más éxito. Los miembros de esta última formación aceptaron la invitación del PSOE, una postura que ya adelantaron durante esta semana. No obstante, la decisión definitiva se consultará esta tarde a la ejecutiva del partido. «Someteremos a debate la posibilidad real de integrarnos, así como las condiciones mínimas que se deberían dar para ello», indicó su portavoz, Jesús Pareja.
Si la propuesta es secundada, como es previsible que ocurra, desde el Partido de Elche anunciaron que trasmitirán la decisión al alcalde, Carlos González, «para fijar una próxima reunión con un comité de negociación», en el que participe también Compromís, con quienes mantuvieron un encuentro el pasado martes, aunque solo para tratar el nuevo escenario político tras la ruptura del tripartito.
Precisamente sobre la salida del equipo de gobierno de Ilicitanos por Elche, Pareja aseveró que «compartimos la decisión del cese de Cristina Martínez -que decretó el alcalde-por el bloqueo que suponía para la gestión municipal». Y consideraron «muy acertado el ofrecimiento tanto a Ciudadanos como a nosotros para formar parte del equipo de gobierno». Al respecto, señalaron que «nos sentimos tranquilos y con la única intención de aportar, de sumar con actitud positiva, en beneficio de la ciudad».
Desde el PSOE también valoraron el contenido de las dos reuniones, en las que, según los tres partidos, no se abordó el tema de las competencias. No obstante, según pudo saber este diario, el planteamiento de los socialistas y Compromís es que se repartan las competencias adscritas a Ilicitanos por Elche entre las fuerzas que conformen el nuevo gobierno, por lo descartan que haya una reorganización de todas las concejalías.
El alcalde, Carlos González, resaltó la coincidencia de socialistas y de Ciudadanos para «favorecer la estabilidad municipal» y admitió que el rechazo de estos últimos a entrar en el gobierno «no nos ha sorprendido», aunque puntualizó que «era positivo invitarlos y que formaran parte de esta nueva etapa». Sobre el hecho de gobernar en minoría, comentó que «hoy no se dan las condiciones para un cambio de gobierno vía moción de censura» y por ello los socialistas trabajarán para que no haya causas que la justifiquen.
En cuanto a la reunión con el Partido de Elche, Patricia Maciá, valoró de forma positiva que «recogieran el guante» y resaltó el «ambiente de colaboración» entre ambas formaciones políticas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.