María Teresa Bolívar
Martes, 23 de febrero 2016, 02:16
Dos horas duró ayer la primera reunión de los partidos que podrían formar el nuevo tripartito. PSOE, Compromís y Partido de Elche alcanzaron por la tarde un «principio de acuerdo» en el encuentro que mantuvieron, el primero a tres bandas, desde que los socialistas, el viernes pasado, ofrecieran a esta última formación incorporarse al equipo de gobierno, tras la salida de Ilicitanos por Elche. Un planteamiento que ya habían consensuado con sus socios de gobierno previamente, también de acuerdo en abrir el ejecutivo a otras formaciones. Ciudadanos figuraba en la lista, pero rechazó la oferta.
Publicidad
Sin embargo, el resultado de la reunión de ayer no se interpretó de la misma manera por los diferentes partidos. PSOE y Compromís coincidieron en que las negociaciones culminaron de forma positiva, al sentar las bases del pacto y hablaron incluso de un «principio de acuerdo».
Los representantes del Partido de Elche no fueron tan optimistas y puntualizaron en un comunicado escueto que «de momento no se han cubierto nuestros mínimos planteados». En este sentido, apostillaron que «aún no hay avance en el acuerdo para formar nuevo gobierno». De todas formas, sí señalaron que «por ambas partes se muestra voluntad de llegar a un acuerdo».
Mientras que, a través de un comunicado, el secretario general socialista y alcalde, Carlos González, manifestó que durante el encuentro se demostró que entre ambas partes -gobierno y Partido de Elche- «existe muy buena voluntad para desarrollar un proyecto en común positivo para la ciudad de Elche y que garantice la estabilidad del gobierno municipal». Algo que la formación que podría entrar en el nuevo gobierno ya expuso hace unos días al ofrecerse a entrar en el ejecutivo. La ejecutiva socialista habló en su reunión posterior de que existe «un buen clima de diálogo».
Los dos actuales socios de gobierno coincidieron en señalar al término del encuentro que lo valoraban «de forma muy positiva y satisfactoria, así como la voluntad del Partido de Elche por apoyar un gobierno de progreso para la ciudad».
Publicidad
Tal y como indicó en el escrito el primer edil, durante la negociación no se concretaron las competencias en las que el concejal del partido de la oposición, Jesús Pareja, podría trabajar, por lo que las tres formaciones políticas se emplazaron a una reunión que tendrá lugar esta tarde, según anunció.
No obstante, aunque el reparto de concejalías no se materializó, el Partido de Elche sí puso encima de la mesa su propuesta que, según pudo saber este diario, pasa por hacerse cargo de dos de las áreas municipales que gestionaba Ilicitanos por Elche. «Se han puesto sobre la mesa nuestras propuestas, así como las del actual equipo de gobierno», indicaron también desde la formación de Pareja. Un planteamiento que estudiarán los otros dos partidos en 24 horas para dar una respuesta en firme, tras abordar el asunto con sus respectivas ejecutivas, una iniciativa que también tenía previsto llevar a cabo el Partido de Elche, cuyo órgano directivo se reunió también el pasado sábado.
Publicidad
En caso de que PSOE y Compromís dieran luz verde a la oferta de este último partido, el nuevo equipo de gobierno estaría de nuevo formado por un tripartito, aunque esta vez el ejecutivo gobernaría en minoría, con 13 de los 27 ediles, al incorporar a un solo concejal, y tendría que lograr pactos para sacar adelante los proyectos más importantes que desarrollen.
En cualquier caso, el alcalde ya anunció días atrás que el asunto debería quedar zanjado esta semana, entre otras cuestiones porque el próximo lunes hay convocada una sesión plenaria y se pretende evitar una paralización de la gestión municipal.
Publicidad
Encuentro con el PP
Por otra parte, representantes de Compromís mantuvieron ayer por la tarde otra reunión, esta vez con miembros del Partido Popular, en el marco de la ronda de contactos con distintos partidos que iniciaron la pasada semana a raíz de que el PSOE apartara del equipo de gobierno a Ilicitanos por Elche.
El objetivo de estas reuniones, tal y como señalaron entonces, fue intercambiar opiniones sobre la ruptura del tripartito y tratar el nuevo escenario político, aunque dejaron claro que el PP era la única fuerza de la oposición que quedaba excluida de las negociaciones para formar el nuevo ejecutivo.
Publicidad
La portavoz adjunta de la formación, Esther Díez, indicó al término del encuentro que «aunque no compartimos la visión política con el PP hay muchas medidas en las que nos podríamos entender y para nosotros contar con más iniciativas consensuadas por todos es beneficioso para los ilicitanos e ilicitanas».
Los populares calificaron el encuentro de «cordial», pero consideraron que en él «se nos ha trasladado lo que ya se sabía; que la ciudad está paralizada y no existe un proyecto». A juicio de esta formación, «la única preocupación de Compromís es seguir en el gobierno».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.