Reunión a tres bandas el lunes por la tarde.

PSOE y Compromís aprovecharán la crisis para fusionar concejalías en grandes áreas

La reunión para repartir las competencias con el Partido de Elche queda desconvocada por la visita de la consellera y se aplaza para hoy

María Teresa Bolívar

Miércoles, 24 de febrero 2016, 01:54

La incógnita sobre si el Partido de Elche entrará finalmente a formar parte del ejecutivo local no se despejará hasta hoy, pese a que la decisión estaba previsto que se adoptara ayer, en la segunda reunión entre PSOE, Compromís y esa formación. Un encuentro que quedó desconvocado por la visita de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, a la ciudad y aplazado, previsiblemente, hasta esta tarde.

Publicidad

No obstante, tanto los socialistas como representantes del Partido de Elche se refirieron de nuevo a la primera negociación a tres bandas -con el otro socio de gobierno, Compromís-, que se celebró el lunes por la tarde, con conclusiones distintas por parte de ambos, para los primeros se llegó a un «principio de acuerdo», mientras que para los segundos «no hubo avances hacia el pacto». Aunque coincidieron en la voluntad de «entendernos y trabajar».

El reparto de competencias motivó las primeras diferencias entre las dos partes. La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Maciá, insistió ayer en que las concejalías que ahora se distribuirán, y que se pusieron encima de la mesa durante el encuentro, son las que estaban en manos de los dos ediles de Ilicitanos por Elche, apartados del ejecutivo local.

«Es el punto de partida» para llegar a un acuerdo y descartó una remodelación de todas las competencias, incluidas las ya asignadas. «Consideramos que no hay motivo», apostilló,y explicó que las disponibles se distribuirán entre los tres grupos, si el Partido de Elche decide incorporarse.

Sin embargo, sí que existe una intención de fusionar algunas concejalías en las grandes áreas de gestión, aprovechando este momento con el fin de redistribuir de forma más eficiente las competencias, según fuentes del equipo de gobierno. En este sentido, todo apunta a que Barrios y Pedanías, entre otras, quedarán agrupadas en el departamento de Mantenimiento y Limpieza.

Publicidad

Por su parte, la secretaria de organización del Partido de Elche, María Carmen Guillén, puntualizó que el día anterior dieron a conocer sus expectativas , así como las áreas «en las que podemos ser más útiles» y enumeró alguna de las propuestas que han venido planteando en estos años relacionadas con «empleo, tráfico, seguridad o agricultura».

Confirmó que, en la reunión, los miembros del gobierno les trasladaron «que no es su intención deshacer las concejalías que ya están asignadas», pero entre las que les ofrecieron de Ilicitanos por Elche no se nombraron todas, lo que causó cierto malestar entre los miembros de este último grupo, al considerar que hubo un reparto previo.

Publicidad

Insistió en que al contar con un solo concejal, Jesús Pareja, su planteamiento pasa por llevar dos áreas municipales. Un asunto que tratarán hoy ambas partes en un intento de acercar posturas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad