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María Teresa Bolívar
Martes, 8 de marzo 2016, 01:53
Conectar los dos sectores del barrio de Altabix que se encuentran divididos por las vías del tren es una de las prioridades en materia de infraestructuras para el equipo de gobierno. Según el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, la intención es construir una pasarela que una la zona nueva del barrio con la parte sur, donde se encuentra, entre otras instalaciones, el colegio público Princesa de Asturias, al que acuden a diario decenas de alumnos residentes en la parte norte.
Sánchez indicó que se trata de una reivindicación histórica de los vecinos y que el consistorio tendrá que abordar con el Ministerio de Fomento para que lleve a cabo la instalación de dicha pasarela. El responsable municipal incidió en la situación de riesgo existente y la necesidad de soterrar las vías, puesto que muchos ciudadanos las atraviesan a pie para evitar el rodeo que deben dar, ya que la distancia a recorrer es considerable.
Este es uno de los asuntos que el tripartito pretende que el Gobierno Central agilice, pero no el único. En el marco de los proyectos pendientes también se encuentra el último tramo de la ronda sur, que conectará con la oeste. El proyecto se encuentra redactado, a falta de licitación, tal y como comentó Sánchez, quien culpó al anterior equipo de gobierno, del PP, de no haber alegado en su día dos cuestiones que podrían retrasar ahora la actuación.
Por un lado, se refirió a la inclusión en el trazado de una rotonda de entrada y salida al Hospital del Vinalopó y, por otro, al desdoblamiento de la continuación de la calle Pedro Juan Perpiñán, en la zona posterior del Parque de Bomberos. «Un doble carril que permitiría descongestionar el tráfico en la rotonda de l'Aljub», apostilló el concejal. Unas modificaciones al proyecto que el actual ejecutivo local tendrá que plantear ahora al Ministerio para que se inicien las obras de dicho tramo.
Además, en la lista de infraestructuras pendientes también figura la apertura de la oficina de tráfico, prevista para el año 2009 y que volvió a anunciarse para finales del año pasado, una inauguración que todavía no se ha producido por los problemas de financiación estatal derivados de la crisis, según se indicó en su momento.
La sede, que se encuentra en la calle Fuensalida, junto a la carretera de Crevillent, está previsto que absorba un 40% de la carga de trabajo de las dependencias de Alicante y el personal de la misma será trasladado desde otras oficinas.
Pregunta al Congreso
Precisamente sobre este tema, el PSOE presentará una pregunta parlamentaria al Congreso, con el fin de averiguar las razones por las que se ha retrasado la puesta en marcha de dicha oficina y cuál es la previsión de la Dirección General de Tráfico sobre su apertura. Así lo anunciaron ayer el secretario general del PSOE ilicitano y alcalde, Carlos González, y el diputado Herick Campos, quienes se reunieron para abordar los proyectos que el Gobierno central tiene pendientes en Elche. En este sentido, además de la puesta en marcha de la citada oficina, también mencionaron otros asuntos.
«Desde octubre del 2015 el Gobierno está desaparecido en combate», indicó el primer edil, quien agregó que «no sabemos nada de la alta velocidad, de la estación del AVE, de la oficina de tráfico, del colector de Peña de las Águilas, de la conexión del AVE con cercanías, de la duplicación del acceso del aeropuerto, la nacional 338, ni del último tramo de la ronda sur, necesario para completar el anillo perimetral que circunvala la ciudad ni tampoco de las políticas de rehabilitación».
González lamentó «la inacción» del ejecutivo y lamentó que «no tengamos interlocutores en los ministerios», por lo que aseguró que «no hay respuesta a nuestras peticiones». En este sentido, aseveró que el Gobierno central «no da respuestas a las necesidades del municipio» y consideró que «estamos perdiendo oportunidades que son importantes para la ciudad». Ambos representantes tacharon de «frustrante» que no hubiera acuerdo «para que España tenga un gobierno de cambio».
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