María Teresa Bolívar
Sábado, 19 de marzo 2016, 00:49
César Zaragoza Fernández fue nombrado ayer intendente general jefe de la Policía Local en sustitución de Francisco Bernabéu, que continuará como segundo mando del cuerpo. El nuevo responsable de la institución anunció, durante el acto de toma de posesión que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento, su intención de llevar a cabo «una profunda remodelación» en el cuerpo para actualizar su funcionamiento en aras de mejorar la seguridad ciudadana y «la calidad de vida de la gente».
Publicidad
El nuevo jefe considera que la Policía Local «está utilizando un modelo desfasado, que ya no funciona y hay que reorientarlo hacia otro sentido». Agregó que la realidad social de la ciudad «no es la misma que yo viví cuando ingresé en la Policía hace 25 años» y resaltó la necesidad de adaptar el servicio a los nuevos cambios.
En este sentido, se mostró convencido de que «necesitamos nuevas formas de dirigir al personal, nuevas formas de estructurar los turnos del personal para hacerlos más flexibles, hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de los policías y actualizar los medios». Al respecto adelantó que no pedirá un aumento de plantilla al Ayuntamiento, «pero sí que se cubran las bajas por enfermedades de larga duración y las jubilaciones».
Para el nuevo responsable de la jefatura es preciso «pasar de un modelo de Policía reactiva asentada sobre unidades especializadas a otro más comunitario», Considera necesario instaurar «un modelo de policía con mayor visibilidad en la calle, más preventiva, proactiva y orientada hacia la resolución de problemas». Aseveró que el patrullaje rutinario o aleatorio «no mejora la seguridad», por lo que abogó por «destinar las fuerzas policiales donde sean necesarias para solventar problemas concretos».
Zaragoza, que es hermano del jefe de la Policía Local de Santa Pola y del exalcalde de esa localidad, aseguró que su proyecto para los próximos años se fundamenta en cuatro líneas básicas. Aunque no quiso adelantar al detalle cuáles serán las principales novedades, sí insistió en que se basarán en el cambio de modelo, formación a los agentes «para ser capaces de abordarlo», la mejora de sus condiciones laborales y la actualización de medios.
Publicidad
La continua relación con las asociaciones de vecinos, de padres y madres de alumnos, culturales y demás representantes sociales será una de las prioridades para el máximo responsable de la plantilla. Zaragoza anunció también la creación de una mesa de coordinación de eventos, a través del departamento de coordinación operativa de la Policía Local.
De esta forma, cualquier actividad deportiva, cultural o festiva que se realice en el municipio se tratará en una mesa integrada por todos los responsables municipales, con el objetivo, dijo, de sacar adelante un plan de autoprotección que garantice la seguridad de los ciudadanos y el buen desarrollo y éxito de los eventos. Durante el acto tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo, Bernabéu, del que destacó su trabajo, ayuda y dedicación.
Publicidad
Por su parte, el alcalde, Carlos González, deseó a Zaragoza «todos los éxitos y aciertos» en esta nueva etapa y pidió que la Policía Local siga como un referente en seguridad para la provincia y la Comunitat.
Semana Santa
Más de 300 efectivos integrarán el dispositivo especial de tráfico y seguridad con motivo de la Semana Santa, entre ellos 250 agentes de la Policía Local. Estará operativo desde mañana al día 27. Además del personal, el Ayuntamiento ha contratado un servicio de ambulancias con DYA, entre ellas un vehículo UCI y de tres a cuatro de tipo B (Soporte Vital Básico).
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.