EFE
Martes, 29 de marzo 2016, 17:52
El PP e Ilicitanos por Elche han criticado al gobierno municipal tripartito (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) en el pleno celebrado hoy por el "aumento" de cargos de confianza y dedicaciones parciales de los concejales.
Publicidad
Al inicio de la sesión plenaria se ha dado cuenta de los diferentes decretos de alcaldía respecto a nuevos nombramientos de personal de confianza y dedicaciones parciales.
En concreto, la contratación de asesores para cada uno de los grupos del equipo de gobierno y otro para Ciudadanos (C's), así como dedicaciones parciales para C's e Ilicitanos por Elche.
El concejal de Ilicitanos por Elche Fernando Durá se ha mostrado en contra de la contratación de personal de confianza y ha indicado que si los funcionarios de empleo se eligieran de la plantilla municipal, se lograría un ahorro importante en las arcas del consistorio.
A pesar de sus reparos, Ilicitanos por Elche ha hecho efectiva la dedicación parcial que le corresponde a su formación para "evitar que el equipo de gobierno pueda siquiera valorar gastársela en más asesores", y ha anunciado que donará la retribución mensual a distintas asociaciones de la ciudad.
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, ha pedido la retirada de este decreto por considerarlo "arbitrario y nulo de pleno derecho", pues, según ha argumentado, supone modificar un acuerdo plenario de junio de 2015 sobre las asignaciones de sueldos a los grupos municipales.
Publicidad
Granero ha avanzado que, de no retirarse, los populares podrían llegar a tomar medidas legales contra el ayuntamiento por presuntas "irregularidades administrativas".
También ha censurado al gobierno tripartito por "saquear las cuentas" y le ha acusado de "enchufismo".
A este respecto, fuentes del ayuntamiento han señalado que, según un informe de intervención municipal, el coste de los asesores del tripartito al año es de 50.000 euros menos que en la legislatura anterior con el PP de Mercedes Alonso.
Publicidad
Mientras, desde C's, su portavoz, David Caballero, ha opinado que no existe una modificación del acuerdo, ya que éste contempla que los grupos municipales de a partir de tres ediles (como es su caso) podían contar con dos dedicaciones parciales, en concreto las que dispondrán a partir de ahora.
A su vez, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha asegurado que ninguna concejalía aumentará el número de asesores que tuvo en su día el gobierno local del PP y ha reprobado la contratación en la anterior legislatura (mandato de los populares) de tres coordinadores de área, de los que dos cobraron sueldos anuales de más de 60.000 euros.
Publicidad
Entretanto, el representante del Partido de Elche y desde hace unas semanas concejal de Deportes y Consumo, Jesús Pareja, ha subrayado la necesidad de tener un asesor para hacer frente al trabajo en su área y ha arremetido contra Ilicitanos por Elche por contratar a asesores de forma presuntamente encubierta.
Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE, Patricia Maciá, ha recordado que, en la anterior legislatura, una sentencia obligó al gobierno de entonces (PP) a dotar de un funcionario de empleo al grupo socialista, después de negárselo.
Publicidad
Maciá ha asegurado también no entender que la concejal de Ilicitanos por Elche Cristina Martínez se acoja ahora a su derecho de dedicación parcial, cuando con anterioridad lo había criticado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.