Borrar
El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros a un jugador y un sueldo de 5.000 al mes durante los próximos 20 años
Valeria, en un momento de su intervención en 'Ahora caigo', con la pregunta que significó su eliminación del programa.
Valeria convierte en viral el Palmeral

Valeria convierte en viral el Palmeral

Visitelche busca a una concursante de 'Ahora caigo' para invitarla tras fallar una pregunta sobre la ciudad

Gaspar Macià

Martes, 19 de abril 2016, 01:56

El lunes de la pasada semana, una joven concursante llamada Valeria, vecina de Palma de Mallorca, trataba de superar una prueba del concurso 'Ahora caigo' de Antena 3. «¿En qué ciudad alicantina se encuentra el palmeral más grande de Europa?», le preguntó Arturo Valls. En el panel aparecieron la tercera y cuarta letra de las cinco que componían el nombre que pedía: la 'c' y la 'h'. La concursante, entre risas nerviosas, lanzó varias palabras al azar («mecha», «micho», «pecho», «pichu») pero no dio la respuesta y cayó eliminada. Ese hecho ha proporcionado a Elche y a su Palmeral la mayor y más barata campaña publicitaria que los responsables locales de turismo hubiesen imaginado jamás, hasta el extremo de convertirlo en un tema viral en las redes sociales.

El fallo de Valeria en un programa de tanta audiencia motivó en los siguientes días comentarios entre muchos ilicitanos, contrariados por el desconocimiento de la concursante de un Patrimonio de la Humanidad que propaga el nombre de Elche por España y Europa. También a los técnicos de Visitelche, el organismo autónomo de turismo, les llamó la atención. Y vieron una oportunidad para promocionar el Palmeral y la ciudad.

«Estábamos dándole vueltas al tema cuando la gente de Utopicum, la empresa que ha hecho la última campaña para Visitelche, ante nuestra sorpresa, nos presentaron un vídeo sobre esa misma idea», explica la concejal de Turismo, Mireia Mollà. A partir de ahí «pusimos en común las propuestas, trabajamos la creatividad y el viernes lanzamos el vídeo y la campaña a las redes sociales», añade la concejal.

La campaña de Visitelche, con la etiqueta #ValeriaVenAElche pide a la gente a través de Facebook, Twitter y la propia web de Visitelche que colabore en la búsqueda de esta concursante, para invitarla a la ciudad y que conozca no solo el Palmeral, sino también el patrimonio, las playas, la gastronomía y las fiestas locales.

El vídeo incluye la poco afortunada participación de Valeria en 'Ahora caigo' y se añaden imágenes del Palmeral ilicitano con varios rótulos, el primero de los cuales manifiesta que «desde Visitelche es nuestro deber que cosas como ésta no vuelvan a suceder».

Añade: «Así que os pedimos ayuda para difundir este vídeo e intentar localizar a la participante. Sólo sabemos que se llama Valeria y es de Mallorca. Queremos encontrarla para obsequiarle con un viaje a nuestra ciudad, un fin de semana donde tendrá la oportunidad de conocer nuestra historia, fiestas, gastronomía, cultura y, por supuesto, para que jamás olvide nuestro Palmeral».

Otro objetivo de la búsqueda es «otorgarle [a Valeria] el título de Palmerera Honorífica de la ciudad de Elche», según el portal de Visitelche, que añade: «Si eres Valeria y estás viendo esto, mándanos un mail a valeriavenaelche@visitelche.com» ya que este anuncio, apostilla el mensaje, «es en serio».

El impacto de la campaña en apenas tres días «ha sido tremendo, algo que ni nos podíamos imaginar», reconoce Mireia Mollà. Ya van cinco millones de impactos en Facebook y Twitter, y el vídeo suma más de 660.000 visionados. Medios nacionales, de prensa, radio, televisión y digitales, se han hecho eco de esta búsqueda y de la historia que la acompaña. «Queríamos convertirlo en algo viral, pero no esperábamos un impacto de estas proporciones», indica Mollà. Es, sin duda, «la campaña de mayor impacto que ha tenido Visitelche», y además, según apostilla la edil, «sin costarnos nada».

Y la cosa puede ir a más, porque en los últimos días no ha dejado de crecer. Los retuiteos son permanentes e incluso personajes famosos, como Ana Morgade, se han sumado a la búsqueda de la joven Valeria: «Muy fan de Elche #ValeriaVenAElche», ha tuiteado la presentadora y humorista.

Mollà señaló que «llevamos tiempo dándole vueltas en Visitelche sobre cómo sacarle más partido a la promoción digital». La concejal añadió que «es una forma de competir con los destinos tradicionales, gracias a la capacidad que tiene internet de convertir un tema en viral».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Valeria convierte en viral el Palmeral