Borrar
El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros a un jugador y un sueldo de 5.000 al mes durante los próximos 20 años
Un momento de la rueda de prensa del equipo del Museo de Pusol, el martes.
El alcalde plantea una fundación para el Museo de Pusol pero reconoce que «llevará tiempo»

El alcalde plantea una fundación para el Museo de Pusol pero reconoce que «llevará tiempo»

El popular Ruz considera que el cese de la actividad sería una «catástrofe cultural» y C's propone aumentar la aportación municipal de 40.000 a 70.000 euros

ALBA M. GARCÍA

Jueves, 28 de abril 2016, 01:16

El alcalde, Carlos González, señaló ayer que hay «diferentes fórmulas» para conseguir que el Museo Escolar de Pusol mantenga sus actividades museísticas y de investigando, después de que los responsables de la asociación que gestiona el centro de cultura tradicional anunciaran el ceses de estas funciones y el despido de sus cinco trabajadores a partir del 1 de mayo por falta de presupuesto.

«Les planteamos a los responsables del museo que se transforme en un consorcio institucional, probablemente una fundación», explicó Carlos González. Un órgano que estaría integrada inicialmente por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento, aunque dijo que «no se excluye a otras instituciones, como son la Diputación de Alicante o la Generalitat».

El alcalde sostiene que debe ser «un conjunto de administraciones públicas quienes garanticen su financiación y funcionamiento», asegurando así el futuro del Museo de Pusol. González reconoció que la constitución de la fundación será un «proceso lento que llevará su tiempo» hasta que las partes implicadas estén de acuerdo.

Añadió que mientras ese proceso se completa, «el museo seguirá abierto como hasta ahora». Para evitar el despido de los trabajadores, pidió a la Diputación y Generalitat que abonen sus subvenciones lo antes posible. González sostiene que «debe seguir siendo un referente cultural de la ciudad» y aseguró que el gobierno local está comprometido en que sea además «un activo turístico».

Desde la oposición, el concejal del grupo Popular Pablo Ruz recordó ayer que el proyecto de Pusol «es uno de los tres bienes Unesco de la ciudad de Elche y por ello creemos no puede cesar su actividad museística y cultural». Añadió que si esto ocurriera «asistiríamos a una verdadera catástrofe cultural para el municipio». Según el concejal y coordinador de Cultura en el anterior gobierno municipal popular, «no se trata de que el museo permanezca abierto; se trata que la labor imprescindible que realiza el equipo de personas que integra el proyecto siga adelante, que esté garantizada».

Ruz añade que «no vamos a entrar en cuál ha de ser la fórmula para garantizar la viabilidad. Ahora no toca esa cuestión», sino que «lo verdaderamente importante es hacer viable financieramente el proyecto y para eso el Ayuntamiento tiene que incrementar la subvención al proyecto».

De esta forma, el concejal popular señala que el presupuesto del área de Cultura «se ha incrementado en 100.000 euros y a Pusol no le ha aumentado un céntimo la aportación municipal». Recordó que el anterior gobierno local la aportación «pasó de 18.000 a 40.000 euros a pesar de que el presupuesto de cultura se llegó a reducir en más de un 30% en gasto corriente y subvenciones». Por tal motivo, Ruz cree que «ahora ya no tienen excusa pero aún así vamos a asistir el cierre de este bien cultural sin que el equipo de gobierno haga nada para impedirlo. Tienen que asumir responsabilidades».

El concejal popular añadió que «el actual equipo de gobierno se está acostumbrando a no asumir responsabilidades, a no adoptar decisiones hasta que la situación se hace insostenible». Ruz también dijo que «echamos en falta que algunas de estas plataformas que se crearon para 'salvar la cultura y el patrimonio local' salga a los medios públicos para defender a Pusol».

En esta misma línea, el portavoz de Ciudadanos, David Caballero, también consideró que este cierre es debido al «poco apoyo» que tiene el museo. Mostró su malestar por esta situación, debido a que «no se informó al resto de la corporación de esta situación. Quizá es que esperaban a que se cerrara para comunicarlo».

El edil recordó que desde su formación se logró que se ampliara la subvención que el Museo de Pusol recibía por parte de la Diputación. Además, aludió al rechazo rotundo de las enmiendas que su formación presentó a los presupuestos de este año, ya que entre las modificaciones se encontraba el aumento de la partida para el centro hasta los 70.000 euros.

Mientras, el equipo del Museo ha iniciado una campaña de recogida de firmas y una campaña en las redes sociales de apoyo al mantenimiento del actual sistema de gestión del centro y de los profesionales que vienen trabajando en el proyecto, reconocido por la Unesco en el Registro de Prácticas Excelentes. Bajo estas premisas, se muestran abiertos a la creación de una fundación u otra fórmula que garantice la una financiación fija.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El alcalde plantea una fundación para el Museo de Pusol pero reconoce que «llevará tiempo»