Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
El responsable del laboratorio, con bata, y el gerente reciben la acreditación de ENAC. :: R.E.
Los consultorios piden abrir por las tardes en verano

Los consultorios piden abrir por las tardes en verano

Los departamentos de ambos hospitales proponen a la Conselleria que los centros de salud funcionen de 15.00 a 21.00 en julio y agosto

María Teresa Bolívar

Miércoles, 18 de mayo 2016, 02:05

Los gerentes de las áreas de salud dependientes del Hospital General y del Hospital del Vinalopó han pedido a la Conselleria de Sanidad que autorice la apertura de los centros de salud en horario vespertino durante el próximo verano.

En los últimos años el departamento autonómico decretó, durante la campaña estival, el cierre de estas instalaciones a partir de las tres de la tarde, lo que generó numerosas críticas por parte de usuarios y sindicatos. En esta ocasión, los responsables ilicitanos confían en que el relevo en el gobierno en el Consell conlleve un cambio de criterio.

Aunque en abril recibieron una notificación de Sanidad instando a los departamentos a clausurar los centros de salud por las tardes, según fuentes sanitarias, ambos hospitales han remitido una propuesta a la Conselleria para que reconsidere este extremo. Su planteamiento pasa por que Atención Primaria funcione con el horario de los sábados por la tarde, de 15 a 21, y con un módulo de personal mínimo, compuesto por un médico, un enfermero y un celador.

El director del Hospital General, Carlos Gosálbez, indicó ayer que la apertura de estos centros dependerá de «la disponibilidad económica» y señaló que el Consell dará una respuesta en los próximos días. No obstante, desde esta área de salud también se ha planteado la posibilidad, si no fuera posible aperturar todos los consultorios, «que mantengamos un PAS -Punto de Atención Sanitaria- en Altabix, otro en El Altet y seguramente en La Marina», las zonas donde hay una mayor concentración de población.

El gerente insistió en que «nuestra propuesta ideal sería que ningún centro de salud se cerrara por las tardes y se mantuviera la actividad, si bien es verdad, mínima, como la que actualmente hay los sábados por la mañana».

En cuanto a Pediatría, Gosálbez indicó que la intención es que este tipo de asistencia infantil se centralice en uno de los consultorios y apuntó como opción más conveniente, el de San Fermín. El plan de vacaciones en el departamento de salud del Hospital General, pendiente de aprobar por la Conselleria, precisará de contratación de personal, según anunció el gerente.

También desde el Hospital del Vinalopó se insistió en la voluntad de mantener funcionando por las tardes, durante julio y agosto, los centros de salud que tiene adscritos, además de los ilicitanos, los situados en Aspe y Crevillent.

Un planteamiento que también han trasladado al departamento autonómico, por considerar que de esta forma se ofrecerá una mayor calidad asistencial a la población. No obstante, desde la dirección de esta área precisaron que están a disposición de «lo que marque la Conselleria de Sanidad». En este caso, también se ha propuesto que la atención pediátrica esté centralizada en una de las dependencias de Atención Primaria, en Doctor Sapena.

Traslado del Samu, en el aire

Estas declaraciones tuvieron lugar durante las jornadas sobre violencia de género en las que participó la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario, Dolores Sala, quien indicó que «algunos centros de salud abrirán mañana y tarde».

Asimismo se refirió a uno de los temas polémicos, el traslado de uno de los Samu a Santa Pola en verano, al respecto indicó que «estamos revisando todo el plan que tenemos que poner en marcha para este verano y se están poniendo todos los dispositivos para atender las vacaciones y las necesidades» que aparecen en esta época. «Ahora mismo no puedo precisar cuáles son las medidas específicas que tenemos para los puntos de Elche, pero trabajamos con la idea de que todas las personas tengan la mejor atención y podamos cubrir todas las necesidades de la población en las condiciones adecuadas».

Agregó que los Samus se destinan en función de una serie de criterios, unos ratios de accesibilidad, «con el objetivo de que cualquier persona que precise de una atención urgente sea atendida en el tiempo y calidad adecuada y es un objetivo que se va a cumplir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los consultorios piden abrir por las tardes en verano