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Expertos del CEU y la UMH analizan las mejoras de las reformas educativas

Esla primera vez que un estudio aborda cómo han afectado los cambios legislativos en la educación a esta docencia, desde su introducción en los años 50 en Educación Primaria y Secundaria

europa press

Martes, 24 de mayo 2016, 19:54

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) y la Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) han analizado en un estudio el efecto positivo de las reformas educativas de las últimas décadas en la asignatura de Ciencias Naturales y han concluido que esta materia "debería fomentar más la responsabilidad en el medio ambiente y los criterios éticos asociados a la investigación".

El informe 'Evolución de las ciencias naturales' ha sido editado por la UMH y recorre los cambios en Ciencias Naturales desde el Informe Quintana de 1813 hasta la LOMCE hace dos años. Lo firma la investigadora Mª Carmen Ripollés, con dirección a cargo de los profesores del CEU-UCH, Francisco Pardo, y de la UMH, Manuel Jordán, según han informado en un comunicado.

Se trata de la primera vez que un estudio aborda cómo han afectado los cambios legislativos en la educación a esta docencia, desde su introducción en los años 50 en Educación Primaria y Secundaria hasta los últimos cambios introducidos en 2013, con la intención de "servir de gran ayuda a docentes y legisladores".

Como conclusión de la investigación, uno de los coautores del estudio y profesor de los grados en Educación Infantil y Primaria de la CEU-UCH en Castellón, Francisco Pardo, ha señalado que antes de la introducción de Ciencias Naturales en la enseñanza "se daba más importante a los aspectos literarios y humanísticos que a la formación científica" en el sistema educativo español. Por tanto, ha destacado que en España "existía poca tradición por la ciencia" en comparación a otros países.

Con las últimas reformas, el investigador ha indicado que "se observa la evolución hacia un sistema capaz de encauzar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades".

Así, considera que la asignatura contribuye a que "puedan hacer realidad sus aspiraciones y encuentren rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor", gracias a "la posibilidad para alumnos y padres de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional".

EMPLEABILIDAD Y ÉTICA

Según los autores de la obra, éste último es uno de los aspectos que "debería reforzarse aún más" en la enseñanza de Ciencias Naturales en el futuro, con el fin de "formar alumnos y profesionales motivados y competitivos, pero a la vez cooperativos".

Al mismo tiempo, han abogado por "no olvidar" en esta materia las actitudes y valores relacionados con criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología, el interés por la ciencia, el apoyo a la investigación científica y la valoración del conocimiento científico; así como el sentido de la responsabilidad en relación a la conservación de los recursos naturales, a las cuestiones medioambientales y a la adopción una vida física y mental saludable en un entorno natural y social.

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