Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
El director, en la presentación del documental. :: G.P.

La Dama 'regresa' en un documental de 2006

GÓMEZ ORTS

Domingo, 29 de mayo 2016, 01:03

El auditorio del Centro de Congresos acogió la presentación y consiguiente proyección del documental 'A través de la Dama', de Pablo Mas, producido por Maspelículas con el patrocinio del Ayuntamientoy la Cátedra Dama de Elche, de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que constituye un estupendo documento sobre su última venida a Elche, en 2006, con el testimonio de un considerable número de ilicitanos.

Publicidad

Previamente a la presentación del director de la cátedra, José Vicente Castaño, el autor de la obra, Pablo Mas, explicó los pormenores de la grabación, realizada en 2006 pero que ha salido a la luz ahora. En este documental, «convertido en documento», según dijo, se narra todo el proceso de la salida de la Dama del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y consiguiente traslado y llegada a Elche, para su ubicación en el sitio de honor de la torre del Homenaje del Palacio de Altamira. Algunas de estas imágenes se veían por primera vez.

La película recoge un considerable número de opiniones de conocidas personas de la sociedad ilicitana, en reiteradas intervenciones, naturalmente con el denominador común de que la Dama debe volver a Elche, para quedarse, o sea, para estar en su casa.

El alcalde, Carlos González, recordó que en 1997, cuando se celebraba el centenario del hallazgo de la Dama, el Ayuntamiento acordó por unanimidad de todas las formaciones políticas en un pleno, recogiendo el sentir de los ilicitanos, reivindicar el retorno de la Dama.

«Comenzó así un largo camino, con la ciudad unida y con la adhesión a esta causa de numerosas instituciones en España, ya que se generó una corriente de simpatía por una reivindicación, que muchos entendieron justa», señaló. «Fue un «camino difícil», recordó el alcalde, con negativas, ya que se dijo que era imposible que viniera.

Publicidad

Finalmente en 2003 se llegó al compromiso de que la Dama vendría y el 16 de mayo de 2006 llegó». Para González, «este es un hecho que nos emociona y nos debe servir para pensar que tenemos que abrir un proceso similar, cuando se cumplen diez años de aquel logro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad