Borrar
Un afortunado gana 128.370,85 euros con la Bonoloto de este lunes en un municipio de 1.500 habitantes
Integrantes de la cooperativa Cambayas preparan recipientes con brevas de plantaciones ilicitanas.
Más de 600 productores de granada solicitan la denominación de origen

Más de 600 productores de granada solicitan la denominación de origen

La cooperativa Cambayas, que comercializa el 20% del producto, prevé un ligero aumento del precio con el nuevo etiquetado

María Teresa Bolívar

Viernes, 17 de junio 2016, 02:29

«Un paso más para consolidar la denominación de origen y que podamos estar en los mercados de todo el mundo», así valoró ayer el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, Pedro Valero, la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del reglamento sobre la DO de la granada mollar y su consejo regulador.

Valero consideró que este trámite «permitirá saber en qué basarte al ofrecer nuevas herramientas y se disiparán las dudas que había». Asimismo valoró de forma positiva la respuesta de los productores a la hora de inscribirse en el consejo regulador de la denominación de origen de este producto.

Comentó que, por parte de Asaja, ya se ha registrado el 90% de los agricultores que han contratado el seguro con la asociación y comentó que, en total, hay más de 600 inscritos entre productores y comerciantes de la zona, aunque indicó que, en otras comarcas, el proceso está yendo más despacio y recordó que hasta que acabe la recolección se podrán presentar las solicitudes.

Por su parte, el presidente de Cambayas, la cooperativa comercializa el 20% de las granadas que se producen en la zona, Daniel Soler, opinó que el nuevo etiquetado podría conllevar un ligero aumento en las ventas y en el precio, pero apuntó que lo más relevante es que el trabajo para lograr la denominación de origen «no se ha hecho para vender más y más caro, sino para proteger el producto». Advirtió de que se están realizando plantaciones en otras zonas, por ejemplo, en Andalucía, «pero nosotros somos los pioneros de las granadas y Elche tiene que tener la denominación de origen».

En relación con la producción, destacó que está «aumentando constantemente» y puntualizó que en los últimos cinco años ha crecido entre un 10 y un 15%.

Precisamente en Cambayas tuvo lugar ayer la presentación de la campaña de higos y brevas 2016. Según los datos ofrecidos por la cooperativa, que comercializa más del 35% de lo que se recolecta de ambos productos en el campo ilicitano, la breva alcanzará una producción de 1.140.000 kilos, mientras que la de higos será de 1.430.000 kilos. Su destino será el mercado local y nacional, aunque cada vez hay más demanda de países europeos, según apuntó Soler, quien explicó que a Francia, Inglaterra y Alemania se suma ahora el interés de Suiza y Holanda.

En este sentido, comentó que los mercados reclaman los productos «de una calidad suprema» y declaró que son cultivos que «merecen la pena» y reportan unos ingresos con los que «cualquier familia hoy puede vivir perfectamente». Actualmente la superficie cultivada se sitúa en 160 hectáreas.

El presidente de Asaja comentó que «las brevas están ahora en un estado excelente de maduración» y los higos se recolectarán desde finales de julio hasta mediados de agosto, recordó.

Por su parte, el edil de Agricultura, Antonio García, que asistió a la presentación de la campaña, señaló que el Ayuntamiento trabaja mano a mano con los agricultores para dar la máxima difusión de los productos del Camp d'Elx.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Más de 600 productores de granada solicitan la denominación de origen