Gaspar Macià
Sábado, 18 de junio 2016, 00:33
Futurmoda, el veterano salón internacional de la piel, componentes y maquinaria para el calzado y Co_Shoes & Accessories, el evento dedicado a los servicios de subcontratación y marca blanca en los sectores del calzado, los complementos y la marroquinería, volverán a coincidir en IFA los días 5 y 6 octubre, en un gran escaparate de la capacidad productiva de este sector industrial español.
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Mientras que Futurmoda alcanza su trigésimo sexta edición, consolidado como la segunda feria europea de referencia en componentes para el calzado, tras Lineapelle, el joven evento de marca blanca llega a su tercera edición, convertida en una cita anual. El presidente de la federación del calzado (FICE), José Monzonís, y director general de la patronal de componentes (AEC), Álvaro Sánchez, presentaron ayer en IFA ambos eventos, junto a otros directivos sectoriales.
Sánchez destacó que esta convocatoria de Futurmoda representará un «antes y un después» en el certamen, tras varias ediciones con un crecimiento exponencial y con las «dificultades ya superadas». Confían en alcanzar un incremento del 30% en el volumen de negocio para esta edición. El salón prevé contar con 280 firmas, que mostrarán las colecciones para la temporada otoño invierno 2017-2018, con un aumento del 15 % en el número de expositores y un 30% en metros cuadrados, hasta ocupar una superficie superior a los 8.000 metros cuadrados, unas cifras históricas.
El director general destacó que el incremento se debe en buena parte al aumento de los expositores de países europeos, principalmente de Italia, Francia y Portugal. Asimismo, indicó que se está trabajando para contar con la participación agrupada de India y Turquía. También se llevará a cabo una renovación de la imagen de la feria, con un nuevo concepto de espacio expositor de mayor calidad.
Sánchez destacó que el sector de componentes cerró el ejercicio de 2015 con un aumento del 9 % en las exportaciones y expresó su deseo de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE), ya que se trata de un mercado «clave» en cuanto a calzado y con grandes inversiones realizadas por empresas españolas.
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Por segunda ocasión, Futurmoda coincidirá con Co_Shoes, un punto de encuentro organizado por FICE dedicado a servicios de contratación y marca blanca en los sectores del calzado, los complementos y la marroquinería, que llega a su tercera edición. Un evento en el que empresas españolas (principalmente de la provincia) ofrecen su capacidad productiva a marcas que buscan dónde producir sus productos de calidad.
Dos eventos que se celebrarán de forma conjunta y que, según el presidente de FICE, José Monzonís, convertirán a IFA en el «mayor 'workshop' de la industria del calzado europeo». FICE está centrando los esfuerzos de promoción, inversión publicitaria, organizaciones de misiones inversas y bases de datos en los mercados que más interesados se han mostrado con la iniciativa: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.
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Co_Shoes es una acción activa los 365 días del año ya que el catálogo de expositores 'online' se utiliza para cualquier consulta que se recibe en relación con servicios de subcontratación. De este modo, desde que tuvo lugar la primera edición hasta hoy han continuado recibiéndose demandas de fabricación.
Respecto a la evolución del sector, Monzonís señaló que las exportaciones de calzado a los mercados comunitarios registraron una ralentización en el primer trimestre de este año, pero, por el contrario, aumentaron un 4% en el caso de los mercados no comunitarios.
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El presidente de FICE se mostró satisfecho del preacuerdo entre las patronales del sector y los sindicatos respecto al nuevo convenio colectivo para los próximos tres años, al considerar que supone una «estabilidad significativa para afrontar retos con mejores condiciones».
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