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Integrantes del equipo de la UMH muestran, ayer, la nueva versión del Dátil.
El Dátil 16, a conquistar Londres

El Dátil 16, a conquistar Londres

La UMH perfecciona su bólido de bajo consumo para participar en Shell Eco-Marathon

ALBA M. GARCÍA

Martes, 21 de junio 2016, 01:32

Alumnos de los grados de Ingeniería Industrial y Mecánica la Universidad Miguel Hernández (UMH) han diseñado un nuevo vehículo de bajo consumo con el que recorrerán 2.000 kilómetros con un litro de etanol en el concurso internacional Shell Eco-Marathon, que este año se disputará en un circuito urbano de Londres del 1 al 3 de julio, y en el que participarán unos 200 equipos de todo el mundo.

La prueba consistirá en dar vueltas a un itinerario repleto de subidas y bajadas para comprobar cuál de los vehículos participantes circula una distancia mayor con un litro de etanol, a una velocidad media a 25 kilómetros y que puede llegar a los 40 en las curvas. Así lo destacó ayer el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH y coordinador del proyecto, Miguel Ángel Oliva, durante la presentación del vehículo en el edificio l'Altet del campus de la universidad.

Bajo el nombre Dátil 16, el nuevo coche cuenta con un chasis de fibra de carbono que ha permitido reducir su peso un 10% hasta los 26 kilos y dispone de una innovadora dirección delantera que minimiza la fricción en las curvas. Respecto a las dimensiones, el vehículo mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Además, se trata de uno de los modelos más bajos de su categoría.

Una de las características más importantes de este proyecto es que su diseño reduce la posibilidad de vuelco, ya que la piloto (la estudiante Gloria Albaladejo) va casi a ras de suelo en la prueba, dentro de un circuito urbano con curvas muy cerradas y fuertes desniveles. También lo que se pretende con este nuevo diseño del bólido es «mejorar la puntuación respecto al año pasado», como afirmó Oliva, ya que su intención es revalidar el título y mejorar el kilometraje para «llegar a la ansiada barrera de los dos mil kilómetros con un litro de combustible».

David López Pérez, estudiante de Ingeniería Industrial, destacó que su papel en este proyecto fue el de enseñar y asesor al equipo sobre las nuevas técnicas para trabajar con la fibra de carbono, que ha adquirido en sus estudios y formación en otras universidades como técnico de laboratorio.

Añadió que las perspectivas que tienen con el nuevo vehículo, aparte de mejorar el resultado, es el de estudiar la adaptación al nuevo circuito. En cuanto a las mejoras, destaca el nuevo chasis «con tecnologías fibras especiales unidireccionales», que dan una resistencia mucho más alta y adamina en el interior de la fibra de carbono para aumentar la resistencia. En este proyecto han participado 11 alumnos de la UMH, que han trabajo durante nueve meses en el diseño, construcción y ensamblaje del nuevo bólido.

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