
Carta al alcalde de Elche
JUAN LLORENS
Martes, 28 de junio 2016, 01:26
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JUAN LLORENS
Martes, 28 de junio 2016, 01:26
Primero de todo agradecer y felicitar al Ayuntamiento de Elche por las contundentes acciones de desenterramiento que está llevando a cabo de nuestro querido Museito de Arte Contemporáneo del Raval, haciéndolo visible y comunicador con nuevo logo y todo. Bravo por la indicación explícita de que la Sala Municipal de Exposiciones (enfrente de la Iglesia de San Juan) en realidad es la auténtica Sala de Exposiciones Temporales del MACE (Museo de Arte Contemporáneo de Elche). También se va a crear y mantener la web del Museo para favorecer la comunicación con todos los públicos. Muy bien, che.
Llegamos así, esperanzados, a la reivindicación del otro apéndice suelto del Museo, tan o más importante y necesario que el de la Sala de Exposiciones, me estoy refiriendo a la casa de Ramonet (primer alcalde de Elche de la Democracia) o Gabinete Pedagógico del MACE. Las bonitas dependencias al lado mismo del Museo que se inauguraron para esta función tan primordial de laboratorio de experiencias artísticas y que, inexplicablemente, han derivado en las actuales oficinas de la concejalía de Educación, relegando el Gabinete al Centro Social del Raval.
El carácter preferente de este espacio, pegadito al edificio del MACE, respondía a la misión o propósito fundacional de nuestro Museo de Arte Contemporáneo de Elche: «Queremos que este Museo sea algo más de lo que hay en el resto de España, que tenga funcionalidad educativa, como exponente o documento de un arte contemporáneo. Lo que nos parece irracional es que se pretenda jugar con actividades que reviertan en intereses de grupo. No podemos limitarnos a una simple exposición de obra actualizada». (Sixto Marco, Ernest Contreras, Díaz Azorín y Casto Mendiola, en rueda de prensa de mayo 1984). Es decir, ya se estaba en onda con algunas de las funciones más importantes de un conservador de museo de hoy mismo: a) diseñar y llevar a cabo programas de investigación sobre las colecciones, y b) asesorar y/o participar en la producción de exposiciones y de programas de actividades para todos los públicos (Manual de Museos, Josep Ballart, 2007). Crónicas y muestras de actuaciones al respecto se evidencian en el trabajo de tesis 'Graffiti en Elche: Las paredes urbanas como recurso para la Educación Artística' (Juan Llorens, 2014), dedicado a nuestro Museo. Disponible en Internet por cortesía de la Complutense..
En la actualidad, con el continuado recorte de la Educación plástica en los colegios e institutos, y el enorme auge de la educación permanente, será de crucial importancia el valor educativo de los museos, que ofrezcan al público y a los artistas un espacio para la creación; sobre todo en los museos de especial relevancia social como el nuestro. Sirviendo a una democratización del arte, como consumidores y como productores.
Así pues, en línea con lo conseguido para la Sala de Exposiciones Temporales, también valdrá la pena reflexionar sobre la imagen completa de nuestro Museo y hacer explícito el lugar definitivo del Gabinete Pedagógico. Para trabajar, ¡por fin!, interaccionando los tres espacios: la colección del Museo, la Sala de Exposiciones Temporales y el Gabinete Didáctico. Estimulando el autoaprendizaje: establecer y mantener redes de relación y cooperación con escuelas, asociaciones, entidades, etc., a las que ofrecer programas basados en sus necesidades y deseos.
El otro día, en la presentación del nuevo logo del MACE, tiré un par de carretillas a la conservadora del Museo, Isabel Chinchilla, y a la concejala de Cultura y Educación, Patricia Maciá, sobre el justo rescate de la casa de Ramonet para el Gabinete Didáctico del MACE. Pero las vi tan turbadas que decidí echarles una mano. De ahí este escrito al alcalde. ¡Ánimo! Continuará...
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