El Eurodreams de este lunes reparte miles de premios por toda Europa y España
Participante del concurso.

Un murciano gana el torneo de lanzamiento de huesos de dátil y oliva

La ciudad ilicitana celebra desde 2012 esta competición, que congrega a los pies de la Basílica de Santa María a los mejores "deportistas" de esta peculiar especialidad combinada

efe

Jueves, 4 de agosto 2016, 17:28

El murciano Pedro Ramos, con un registro de 35,38 metros, ha sido el ganador de la quinta edición del concurso internacional "Pulmón de Oro" de lanzamiento combinado de huesos de dátil y oliva, que se ha disputado hoy en Elche.

Publicidad

El segundo clasificado ha sido Demetrio López, con una marca de 27,99 metros, y el tercero, Francisco Gómez, con 27,68 metros, ambos de Elche.

La ciudad ilicitana celebra desde 2012 esta competición, que congrega a los pies de la Basílica de Santa María a los mejores "deportistas" de esta peculiar especialidad combinada y a los campeones de los torneos que tienen lugar en Cieza (Murcia) y Elche, en la que se premia al que escupa más lejos los huesos de dátil y oliva.

Antes de cada uno de los lanzamientos, los participantes, que cada año son más, escogen la oliva más adecuada, de Cieza, y, con el hueso en la boca, preparan los pulmones y toman carrerilla para lanzarlo lo más lejos posible.

Después el mismo ritual, pero esta vez con el dátil, un fruto con el que las marcas son más discretas debido al mayor tamaño de su hueso.

Este peculiar campeonato forma parte de las actividades organizadas por la Real Orden de la Dama de Elche con motivo del 119 aniversario del descubrimiento del busto íbero en el yacimiento ilicitano de La Alcudia para recordar a este icono de la cultura y reivindicar su regreso su ciudad de origen desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde se encuentra en la actualidad.

El récord de esta competición está fijado en 36,54 metros, una marca lograda en 2014 por el crevillentino Salvador Galipienso.

En las tres últimas ediciones, los lanzamientos se han realizado directamente sobre el suelo para permitir el rebote de los huesos y alcanzar distancias más largas. Los dos primeros años se llevó a cabo sobre una alfombra roja.

Publicidad

También se ha celebrado la segunda edición de este campeonato en su versión infantil, donde algunos pequeños ya llegan a los 10 metros de distancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad