Borrar
El fiscal Pedro Horrach, camino de la Audiencia de Palma.
Los letrados se ponen al día en la ciudad

Los letrados se ponen al día en la ciudad

El derecho de asilo y la mediación, entre los temas que abordará el III Congreso de la Abogacía Valenciana

ALBA M. GARCÍA

Jueves, 18 de agosto 2016, 01:01

La ciudad se convertirá el próximo mes en la capital de la abogacía de la Comunitat. El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) celebrará en Elche su tercer congreso, un evento de dos jornadas con ponencias y talleres sobre temas de máxima actualidad jurídica. El derecho de asilo, la mediación, el derecho foral valenciano y los derechos y garantías en el proceso, entre otros temas, se analizarán y debatirán en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx los días 22 y 23 de septiembre. El Consejo contará con la colaboración del Colegio de Abogados de Elche (ICAE) en la organización del evento.

Con la vocación de convertirse en una «cita de prestigio», esta tercera edición del congreso reunirá a centenares de abogados interesados en investigar, analizar y discutir sobre asuntos de actualidad relacionados con la Justicia, informa el CVCA.

Según explica el presidente del Consejo, Mariano Durán, «hemos planteado este encuentro de la abogacía valenciana como un espacio de debate, que permita el intercambio de ideas y experiencias y potencie y dignifique el papel esencial de los Abogados ante la sociedad».

Durán sostiene que «eventos como éste demuestran que la abogacía debe estar preparada tanto desde el punto de vista teórico como desde la globalidad del mundo jurídico». Además, considera que «los ciudadanos necesitan abogados preparados para afrontar los retos y cambios sociales».

Una de las prioridades es convertir este Congreso de la Abogacía Valenciana en un evento jurídico «de referencia nacional, que ponga en valor el papel de los abogados de toda la Comunidad y la de sus colegios». Por ello, añade la nota del CVCA, los ponentes «han alcanzado ya este nivel, ya que lo que prima es la actualidad, lo que interesa a los abogados».

El congreso abordará temas de defensa de los derechos humanos, con la presencia de un representante de Acnur España y de un solicitante de asilo, así como de un juez sirio que tuvo que huir de la guerra y que ahora reside en Alicante.

Ambos ponentes serán los que inicien estas jornadas en la mañana del jueves 22 tras la inauguración del mismo, a cargo del alcalde, Carlos González, y la consellera de Justicia, Gobernación y Reformación Democráticas, Gabriela Bravo.

Otro tema que se abordará será el de 'Derechos y garantías en el proceso', con la presencia del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que ha ejercido la acusación en el 'caso Nóos' en la Audiencia de Palma de Mallorca, en el que están involucrados la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin. Horrach, que ha dejado Anticorrupción para ejercer la abogacía, hablará de la delgada línea que existe entre la investigación judicial y el respeto a los derechos y las garantías en el proceso penal.

En este taller también participarán el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Jorge Rabasa, y el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, que expondrá las limitaciones al acceso al amparo constitucional que han supuesto las últimas reformas. También participará Juan Martín Queralt, catedrático de Derecho Financiero, abogado y académico de la Real Academia de Jurisprudencia, que expondrá la falta de garantías en los procesos administrativos.

La Abogacía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia será otro de los talleres que se desarrollarán en las jornadas, con la presencia de Joaquín García Bernaldo de Quirós, abogado y expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia.

Otro de los temas de gran actualidad será el que se aborde en el taller 'La responsabilidad del banco en la compraventa de inmuebles', en el que intervendrá Francisco Marín Castañ, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Un tema de plena actualidad, ya que a raíz de la última sentencia del Supremo, los bancos son responsables de las cantidades entregadas por los compradores de viviendas sobre plano a constructoras que acabaron en concurso y liquidadas.

Otros talleres serán: 'Marketing y gestión y abogados', 'Mediación y abogacía', 'La previsión social de los abogados' y 'Competencia en materia de Derecho Civil en la Comunidad Valenciana»

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, nació en 1992 y agrupa a los Colegios de Abogados de Alcoy, Alicante, Alzira, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia,. Es el órgano representativo y coordinador de los colegios de abogados existentes en la Comunidad. La entidad representa a la abogacía valenciana en cuestiones de ámbito autonómico y a los colegios profesionales ante la Generalitat y ante la administración de Justicia. Y es la entidad responsable de velar por el cumplimiento de las normas deontológicas y éticas y defender el prestigio de la profesión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los letrados se ponen al día en la ciudad