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Gaspar Macià
Sábado, 10 de septiembre 2016, 00:35
La recuperación de una feria nacional diferenciada del sector del calzado parece estar ya consolidada, a tenor del resultado de la primera edición de Momad Shoes, celebrada en solitario marzo pasado en Ifema, y del arranque, ayer, de la segunda cita, en esta ocasión coincidiendo con el certamen de moda textil Momad Metrópolis.
«Tanto a los expositores como a los compradores les gusta que el calzado vuelva a tener su propio protagonismo ferial, diferenciado del resto de sectores de moda», señaló Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado (Avecal). Tras el recorrido inaugural de la segunda edición de Momad Shoes, destacó que «hay mucha animación en los pasillos y stands y la gente está contenta. Les gusta este nuevo modelo y volver a tener visibilidad ferial».
Cano señaló que esta fórmula «se consolidará, porque se adapta a las necesidades de expositores y compradores». Añadió que «cuando las fechas cuadren, coincidiremos con el textil, y cuando no sea posible, iremos solos».
En cualquiera de los dos casos, Momad Shoes seguirá como salón independiente, aunque coincida con Momad Metrópolis, feria de la que se desgajó en marzo y que permitió al calzado volver a tener un certamen propio. «Es una fórmula que facilita el trabajo a los clientes», añade la presidenta, dado que en el anterior modelo, ropa, calzado y complementos compartían pabellones.
El director de marketing de la patronal nacional FICE, Imanol Martínez, destaca la «recuperación» de firmas del sector que habían dejado de exponer en los certámenes de Feria de Madrid, «en especial de La Rioja». Además de crecer en expositores -un 28% respecto a septiembre de 2015-, «es importante que firmas que se reincorporaron en marzo se hayan mantenido».
Momad Shoes cuenta con cerca de 240 expositores, que representan a medio millar de marcas. De ellos, 104 son de la Comunitat Valenciana, en su gran mayoría de la provincia de Alicante: 70 proceden de Elche y 16 de Elda-Petrer.
Reindustrialización
La jornada inaugural contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, que por la mañana visitó a las firmas ilicitanas, y por la tarde acompañó al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en su recorrido por los stands de empresas valencianas.
Climent destacó que Momad Shoes ofrece la mayor oferta de calzado «y el escaparate perfecto para dar a conocer el producto valenciano caracterizado por su innovación y diseño».
El conseller añadió que uno de los objetivos prioritarios de su departamento «es la reindustrialización de nuestro territorio, en la cual el sector del calzado tendrá un papel fundamental.
En esta línea, el director general de Industria y Energía, el ilicitano Diego Maciá, mantendrá hoy una reunión de trabajo en la feria con los empresarios del calzado para poner a su disposición toda la colaboración e instrumentos con los que cuenta la Conselleria de Economía, señalaron fuentes de este departamento.
Por su parte, el alcalde ilicitano destacó que «esta es una cita muy importante para el calzado de Elche, un sector fundamental para nuestro desarrollo socioeconómico». Tras recoger las impresiones de los expositores del municipio, González señaló que «hay un buen ambiente y buenas expectativas respecto a la feria. Muchos empresarios vienen con buenas sensaciones de la feria de Milán y confían en confirmarlas en Madrid».
González añadió que el calzado y el comercio «están inmerso en un proceso de cambio por la irrupción de las nuevas tecnologías. Elche está acostumbrada a estos procesos de cambio y está demostrando que sabe adaptarse con éxito».
El alcalde acudió acompañado del concejal de Promoción Económica, Héctor Díez. También asistieron la portavoz municipal del PP, Mercedes Alonso, y la edil popular Erica Sánchez, que saludaron a los expositores locales.
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