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mari paz olmos / maría josé chonata
Martes, 28 de abril 2015, 12:03
Las elecciones se acercan y los partidos hacen sentir a los ciudadanos la llegada de la campaña. El uso de las redes sociales cobra especial importancia. Ya que estando en la era de la tecnología es impensable pensar en una campaña política sin redes sociales, porque estas forman parte del día a día de las personas.
Con estas herramientas comunicativas las formaciones intentan hacer llegar su mensaje a los jóvenes, ya que a estos les interesa, cada vez más, la política según el informe de 'Política e Internet' publicado por el Centro Reina Sofía de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el pasado 7 de abril.
Entre las estrategias más utilizadas se encuentra el uso del WhatsApp para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones al programa, la utilización de Twitter y Facebook por parte de los candidatos, la difusión de actos, vídeos, programa y propaganda electoral. Con todas estas acciones lo que se pretende es el acercamiento entre políticos y ciudadanos haciendo que los ciudadanos se sientan implicados en política.
Partido Popular
Los populares han creado un perfil de campaña en Twitter para reforzar la imagen de la alcaldesa, Rita Barberá (@RitaAlcaldesa). En nuestra estrategia de comunicación las redes ocupan un lugar destacado, sobre todo porque nos permiten un contacto directo con las personas, que para el PP son lo más importante, según señala la Secretaria General de Valencia y coordinadora de la redes sociales, Beatriz Simón.
En la presentación de la candidatura de Rita Barberá, fue trendic topic #RitaAlcaldesa, un hashtag que se sigue utilizando en los mensajes que se publican. El perfil de la alcaldesa supera los 17 mil seguidores, Simón confiesa que el último trimestre los seguidores del perfil de Rita Barberá han incrementado en 3.000.
La táctica en redes sociales del PP es informar de la gestión municipal del partido, haciendo llegar a los valencianos el mensaje de que pueden sentirse muy orgullosos de vivir en Valencia, una ciudad maravillosa en la que tienen a su alcance todas las equipamientos y servicios públicos que necesitan, aclara la Secretaria General.
La campaña en redes se plantea positivamente, en la que se traten temas que importan a los ciudadanos. Beatriz Simón indica que las redes van a ser un amplificador de nuestras propuestas de gobierno para Valencia.
PSPV-PSOE
La apuesta de los socialistas de Valencia en las redes es la de interactuar el perfil del candidato con el del partido. Lluís Meliá, community manager de los socialistas, recalca la iniciativa de Joan Calabuig de dar impulso a la campaña a través de las redes sociales.
Entre las acciones que se han llevado a cabo, una de las que más éxito tiene, es la del uso del WhatsApp por parte del candidato y de su equipo. Esta acción consiste en que los ciudadanos expresen, desde esta aplicación, sugerencias, quejas y preguntas para la ciudad.
Del mismo modo, el impacto del candidato en las redes, por la proximidad de las elecciones, ha aumentado. Meliá subraya que, en la actualidad, Calabuig es el líder de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento que tiene mejor nota en reputación online. Meliá recalca que "es imprescindible que la ciudadanía interactúe con el candidato para conocer las necesidades de la ciudadanía". Por otra parte, Meliá señala que la campaña en redes "está funcionando perfectamente" y subraya que "es prioritario difundir nuestras propuestas para que los ciudadanos de Valencia puedan ver que existe otra forma de gestionar con propuestas y soluciones reales".
Compromís
Compromís también es un partido activo en las redes sociales. Joan Ribó, candidato a la alcaldía de Valencia, destaca que "nos basamos en el diálogo con la ciudadanía para recoger denuncias y transformarlas en propuestas, y en este sentido, las redes sociales nos permitan una comunicación muy ágil y directa. Respondemos a cada petición de información demandada por la ciudadanía y ellos lo agradecen".
En Compromís le dan la misma importancia al candidato que al partido, no se hace hincapié ni en el nombre del candidato, ni en las siglas, porque ambos comparten los mismos valores. Joan Ribó explica que se encarga personalmente de gestionar su cuenta de Twitter.
Respecto al impacto en redes, desde el partido, destacan el impacto y el liderazgo conseguido en el territorio valenciano. Ribó subraya que "en Compromís hemos conseguido conectar con las preocupaciones y asuntos que interesan a la ciudadanía y nos comunicamos #conValentía cómo expresa nuestro lema electoral".
Esquerra Unida
'Es temps de esquerres', este es el lema que ha escogido la coalición de Esquerra Unida (EU), Esquerra Republicana del País Valencia y Els Verds, para apoyar a Amadeu Sanchis, candidato a la alcaldía de Valencia. A través de las Redes Sociales apuestan por el hashtag con su lema #estempsdeesquerres, de esta manera apostamos por que se haga visual la coalición con el hashtag, ya que se nombra a todos, indica la responsable del área de Comunicación de EU, Esther Concepción.
EU a través de las Redes Sociales apuesta por una difusión de la campaña, además de ofrecer a los usuarios de estas redes, una opinión de los perfiles de los candidatos, de esta manera se pretende mostrar el lado más humano de los candidatos, es dar la imagen de un ciudadano más, aclara Concepción.
Otra de las herramientas que quiere lanzar el partido es un blog, es decir abrir una pestaña en la página del partido, habrá un diario de la campaña, el programa electoral, los candidatos con sus respectivas fotos.
El mundo de Internet es muy visual, por lo que EU apuesta por mostrar el programa a través de infografías para que la gente conozca más sobre este. Esther Concepción aclara que esto no significa que se vayan a olvidar del texto, sino que también se va a profundizar.
Ciutadans
La irrupción de Ciutadans en el panorama político se debe en gran medida al uso de las redes. Ciudadanos destaca que las redes sociales son prioritarias y que los erfiles son llevados por los candidatos. Las acciones que llevarán a cabo en campaña serán la difusión de actos, vídeos, programa y propaganda electoral.
València en comú
València en Comú, el más reciente, tiene ya 1.172 seguidores en Twitter y 1.136 me gustas en su página de Facebook y se encargan se publicar las acciones para que toda la gente sepa que está haciendo el partido. Se puede decir que es un partido político muy activo en la red. Nos importa que la gente nos conozca y sepa lo que estamos haciendo y que conozca nuestro mensaje, aclara Rafael Montero, encargado de la campaña.
Con esta campaña València en comú pretende que los valencianos conozcan al postulante para alcalde, pero sobretodo queremos que la gente conozca las propuestas, somos una propuesta centrada en la gente corriente, indica Montero.
Lo que pretende València en comú es que se conozca la opinión del candidato mediante las redes sociales. Jordi Peris, postulante a la alcaldía, además de tener Twitter y Facebook sacará un blog personal, por iniciativa propia, en el que contará el día a día de la campaña.
Unión Progreso y Democracia
Unión Progreso y Democracia (UPyD) con 2.018 seguidores en Twitter apuesta por una campaña en las redes sociales que sea interactiva con los ciudadanos, nos gusta contestar a los mensajes de la gente, señala Alberto Bollo Julio, encargado de la comunicación de UPyD.
Alberto Bollo señala que las redes sociales son muy importantes porque es una manera de hacer presencia en la sociedad y de llegar a más gente. De cara a la campaña, el partido progresista hace hincapié en dar a conocer el programa, y por ello se usará el texto, lo audiovisual con texto y vídeo.
Desde que UPyD presentó a su candidato, Eduardo Gómez, este ha tenido un crecimiento de seguidores y también ha tenido más impacto. El postulante a la alcaldía además de Twitter, tiene una cuenta en Osoigo, una plataforma en la que se pregunta a los políticos y estos responden.
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