Borrar
Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ayer durante su discurso en el pabellón Pitiu Rochel. :: j. p. reina
Garzón está «seguro» de que los alicantinos «echarán» al PPCV de las instituciones

Garzón está «seguro» de que los alicantinos «echarán» al PPCV de las instituciones

El diputado nacional felicita a EU por la «lucha contra la corrupción» de los populares, que han gestionado la Comunitat como un «cortijo»

Esther Brotons

Domingo, 10 de mayo 2015, 00:44

En un pabellón Pitiu Rochel de Alicante acotado donde no corría el aire, más de mil personas provistas de refrescos, botellas de aguas y abanicos improvisados esperaban ayer a las doce del mediodía al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. «¡Aquí está la izquierda de verdad!», animaba un grupo de simpatizantes procedentes de Elche con el megáfono.

Alicante fue uno de los escenarios elegidos ayer por el diputado nacional para emprender el primer fin de semana de campaña electoral. Un mitin centrado en la corrupción del PP -y el único que al final se celebró antes de conocerse el trágico accidente de aviación en Sevilla- y donde se abanderó el ejercicio de «lucha» y «dignidad» de la izquierda, destacando en todo momento el papel que representarán las coaliciones para sacar a los populares de la Alcaldía de Alicante y de la Generalitat.

Porque Garzón, ovacionado y ante militantes y simpatizantes entregados, mostró su «orgullo» por el trabajo que ha realizado EU en Les Corts Valencianas, un ejemplo «de la lucha contra la corrupción y de honestidad» e hizo un repaso de algunos de los casos de presunta corrupción relacionados con el partido de Gobierno.

No faltó el nombre de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, junto con Gürtel, Rato y Bárcenas, para afirmar que el PP es una «trama de corrupción que se presenta a las elecciones» y que ha tratado y gestionado la Comunitat como «un cortijo». Pero también sacó a relucir al empresario Enrique Ortiz -imputado en varias ramas del 'caso Brugal'-, que es «quien gobierna realmente» y cuenta con «sus títeres colocados en el Ayuntamiento», en referencia a los políticos 'populares'.

Sobre Alicante insistió en las coaliciones y destacó que la plataforma 'Guanyar Alacant', que concurre a las elecciones municipales con Miguel Ángel Pavón (EU-IU) como cabeza de lista, es un «ejemplo de convergencia y unidad popular para sacar al PP del Gobierno» local, ya que «unidos somos más fuertes».

A las doce y diez minutos del mediodía comenzó el mitin. Garzón entró al pabellón y el público se puso en pie. Un público al que pidió unión para garantizar la democracia y se mostró «seguro» de que van a sacar al PPCV de «todas las instituciones y gobiernos». «Tenéis quince días para echar al PP, seguro que va a ser así; está en vuestra mano, es vuestra capacidad para recuperar la dignidad de la política para el pueblo y para que las instituciones sirvan a la mayoría social y no a unas élites enriquecidas», afirmó.

El diputado nacional, sentado junto a la cabeza de lista de EUPV por Alicante a Les Corts, Esther López, e intentando firmar autógrafos y saludar a todos los que se le acercaban, escuchó primero el discurso de Miguel Ángel Pavón, candidato a la Alcaldía de Alicante, quien insistió en que «es tiempo de izquierda» y que van a conseguir que «el PP pierda las instituciones, pese a su marca blanca, Ciudadanos», al tiempo que cuestionó a la candidata del PP, Asunción Sánchez Zaplana, quien «tiene el dudoso honor de ser la consellera del vergonzoso copago».

Por su parte, Esther López subió al estrado para pedir antes un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de violencia machista, supuestamente asesinada por su marido en un hospital de Ourense. Aseguró que EU no va a renunciar a sus principios «por un puñado de votos», sino que quieren «hacer pedagogía para empoderar a la gente y que vuelva a recuperar su soberanía», con la intención de «cambiar este régimen de 20 años de saqueo, de corrupción, de indignidad». Arremetió contra las concesiones privadas en sanidad, el copago en dependencia, los barracones en educación y anunció que promoverán una Ley de Función Social de la Vivienda para poder expropiar viviendas a entidades bancarias que lleven a cabo desahucios. Se ganó al público.

Ignacio Blanco, el candidato de Esquerra Unida (EU) a la presidencia de la Generalitat Valenciana, que estuvo acompañado también por la coordinadora EUPV, Marga Sanz, apuntó que «la única esperanza» de Gobierno para el Partido Popular (PP) de cara a las próximas elecciones autonómicas «se llama Ciudadanos», porque «tienen las mismas propuestas». «La seña de identidad del PP es quitar; quitar dinero y autoestima, nosotros queremos hablar de problemas reales: trabajo, estabilidad, enseñanza pública, derogación del copago, lucha contra corrupción, transparencia...», afirmó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Garzón está «seguro» de que los alicantinos «echarán» al PPCV de las instituciones