Borrar
Urgente Aemet activa el aviso amarillo en Valencia este martes por «lluvias localmente fuertes»
José Císcar ayer con los regantes en el azud de Xerta.
José Císcar se lleva a los regantes a la toma del trasvase del Ebro

José Císcar se lleva a los regantes a la toma del trasvase del Ebro

El presidente provincial popular reivindica desde el azud de Xerta la llegada de agua a las cuencas del Júcar y el Segura a pesar de la negativa del PP aragonés

José Vicente Pérez Pardo

Sábado, 16 de mayo 2015, 01:37

El presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante, José Císcar , dio un golpe de efecto ayer al hacer público desde el mismo azud de Xerta la reivindicación del trasvase del Ebro «sí o sí», en compañía de los presidentes de las principales comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana. Císcar se desplazó hasta Tarragona, en el simbólico lugar de la toma, junto con los agricultores para hacer patente que el trasvase del Ebro «es una apuesta necesaria para el Partido Popular en la Comunitat Valenciana» a pesar de que sus colegas de Aragón se niegan a la transferencia.

El Partido Popular ha enarbolado de nuevo la reivindicación del agua como uno de los puntos fuertes de la campaña electoral, ya desde la elaboración del programa. Fueron los únicos que pusieron en su programa esta reivindicación y, desde entonces, han ido subiendo el tono de la reivindicación hasta la llegada de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el pasado jueves a un acto en Orihuela.

Esta reivindicación ha llegado a los oídos de la candidata popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudí, que recomendó el pasado miércoles a sus compañeros de partido en la Comunitat Valenciana y Murcia que lean el programa marco del PP «que ellos mismos han aprobado» y en el que no aparece este proyecto.

Pero estas declaraciones no han frenado el ánimo a los populares alicantinos, que con este acto quisieron poner de manifiesto que la reivindicación del Ebro continúa presente en su ideario como la solución definitiva al déficit hídrico estructural de la provincia. En un vídeo hecho público ayer por el PP (y que se puede ver en la edición digital de este periódico , el presidente popular mantiene con los agricultores un «encuentro distendido», en palabras de la formación, en el que sentencia: «Si lo tuviéramos, tendríamos más riqueza y más puestos de trabajo».

Císcar, que es también cabeza de lista de la candidatura del PP a Les Corts por la provincia de Alicante, resaltó que «nuestros agricultores y regantes han demostrado a lo largo de los años que saben cómo convertir cada gota de agua en riqueza, saben hacer un uso racional y eficiente de la misma como no se hace en ningún otro lugar de España».

«Si con la poca agua que tenemos generamos muchos puestos de trabajo, qué decir si estuviera consolidado ese trasvase del Ebro que en su día Zapatero derogó», indicó. Uno de los regantes cuantifica en medio millón los puestos de trabajo que el trasvase del Ebro generaría en la Comunitat, Murcia y Almería.

Y añade Císcar: «Si tuviésemos ese trasvase, España hubiese realizado una inversión productiva porque por cada gota de agua que hubiese llegado del Ebro, lo hubiésemos revertido a España en puestos de trabajo y crecimiento económico».

Según Císcar, expertos de las universidades de Berkeley y Princeton -instituciones con más de 200 años de experiencia conjunta en estas materias, según fuentes del PP- analizaron con detalle el PHN de 2001, que incluía el trasvase del Ebro, y concluyeron que éste era viable desde los puntos de vista hidrológico, ecológico y económico.

El dirigente de los populares alicantinos subrayó que «prestigiosos profesores de la Universidad de Berkeley, como John Dracup, ya señalaron que consideraban factible el trasvase del Ebro desde el punto de vista económico y de recursos hídricos y ecológicos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias José Císcar se lleva a los regantes a la toma del trasvase del Ebro