Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
José Císcar y Luisa Pastor, en una imagen de archivo.

Císcar reúne los apoyos para ser el candidato del PP a la presidencia de la Diputación

Luisa Pastor quedaría fuera de la institución que ahora dirige al no contar con el respaldo de sus compañeros en la comarca de L'Alacantí

José Vicente Pérez Pardo

Jueves, 4 de junio 2015, 01:30

El presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante, José Císcar, está en la rampa de salida para optar a la presidencia de la Diputación Provincial de Alicante, toda vez que cuenta ya con los apoyos de sus compañeros en la comarca de L'Alacantí para un puesto en la institución provincial, en la que parece que no estará en la próxima legislatura la actual presidenta, Luisa Pastor. Císcar aún no ha recogido los avales necesarios, explicaron fuentes conocedoras de la negociación, y no lo hará hasta que pase el proceso de constitución de los ayuntamientos el próximo día 13. Pero se ha asegurado los apoyos para obtenerlos y ha bloqueado el camino a Pastor.

Publicidad

La alcaldesa en funciones de San Vicente echó un pulso al presidente de los populares alicantinos el pasado miércoles en la junta directiva y se postuló para continuar cuatro años más al frente de la Diputación Provincial. Desde ese momento, comenzó una ronda de contactos con el resto de candidatos populares en la comarca para conseguir los avales necesarios con los que presentarse como diputada provincial.

Pero Císcar se ha movido igual de rápido al conocer los movimientos de Pastor. Y ha recabado apoyos de todas las agrupaciones populares de la comarca, excepto San Vicente del Raspeig, según las cuentas de las fuentes consultadas por este diario. Los primeros con los que cuenta Císcar son los ocho de Alicante, donde el presidente provincial se ha presentado como número tres de la candidatura municipal. A pesar de ser natural de Teulada, José Císcar ha seguido con la tradición de que el presidente provincial y de la Diputación se presente por la capital provincial. Fue precisamente Luisa Pastor quien rompió esta regla no escrita para descabalgar del sillón a Joaquín Ripoll hace cuatro años.

Los más próximos

Una vez que se aseguró el apoyo de sus compañeros de Corporación, Císcar también mantuvo conversaciones con Mutxamel, Sant Joan y El Campello, donde todos los candidatos le habrían comprometido a la cúpula popular sus apoyos para la Diputación.

Por otra parte, la dirección popular ha negociado con Alejandro Morant, alcalde de Busot, para recabar los avales de su agrupación y la de Aigües. Morant, según las fuentes consultadas, también habría apoyado a Císcar a cambio de mantener su puesto en la institución provincial. Solo quedarían por pronunciarse de manera definitiva Tibi y Torremanzanas, aunque estas mismas fuentes confían en que sigan a la mayoría de la comarca, es decir, que apoyen a Císcar frente a Luisa Pastor.

Publicidad

De esta manera, de los 55 concejales populares en L'Alacantí, Císcar tendrá una muy holgada mayoría. Tanta que hasta es posible que Luisa Pastor no pueda contar ni con los 15 concejales necesarios para presentar su candidatura a la Diputación Provincial por la comarca ni mucho menos los 28 necesarios para ganarle a Císcar en una votación. Ahora mismo, insisten las mismas fuentes, solo tendría los siete concejales de su grupo municipal en San Vicente del Raspeig.

Con estos cálculos, Císcar se asegura un puesto en la Diputación Provincial. Continúa con su interés en presidir la institución, a pesar de que desde Ciudadanos se insinúa que no le apoyarían. Esto no influye en el ánimo del presidente popular, que también quiere serlo de la Diputación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad