Urgente El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas

Ver fotos

El cabeza de lista al congreso por Unides Podem-Esquerra Unida, Hector Illueca, comparece junto a sus compañeras para valorar el resultado de las elecciones generales en Valencia. Consuelo Chambó

Unidas Podemos: «En el partido tenemos buenas sensaciones»

La formación morada apela a la sensatez en su primera valoración a escasas horas de conocer los resultados

MAR GUADALAJARA

Valencia

Domingo, 28 de abril 2019

Con pies de plomo pero con esperanza, así se sigue la jornada desde la sede de Unidas Podemos en Valencia, La Morada, en pleno barrio de Ruzafa. Pocos minutos antes de cerrar los colegios electorales, el ambiente era pausado, sin grandes manifestaciones ni gestos de ningún tipo a la llegada del candidato a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau y la número dos de la lista por Valencia, Rosa Pérez Garijo (EUPV).

Publicidad

Estañ, en la sede de Unidas Podemos. Mar Guadalajara

El secretario general de la formación, Antonio Estañ, ha llegado en el momento del cierre de los colegios electorales y ha apelado a la sensatez en la primera valoración, pero ha asegurado que tienen «buenas sensaciones en el partido». Ha dicho que si no obedecen a las encuestas al principio de la campaña tampoco lo van a hacer ahora, «lo más sensato es esperar a conocer resultados», ha añadido Estañ.

En lo referente a la participación, ha valorado de forma positiva el aumento de participación autonómica en esta jornada. Mantiene la esperanza de que el efecto de su campaña «experimente un repunte final», ya que según el secretario general, habría ido en aumento.

Sin mucha afluencia pero con nervios en La Morada, que aguarda a la espera de los resultados definitivos.

Mejora el ambiente en Podemos, sin presencia de Dalmau

Abrazos, sonrisas y muchas fotos. Afiliados y afines acuden a la Morada, en la calle Cádiz donde se escucha entre corrillos que acaba de empezar la fiesta. Mejora el ambiente en la sede de Unidas Podemos, a partir de las nueve de la noche empezaba a verse mayor afluencia, pero la tensión se palpa en el ambiente.

Desde la formación morada prefieren ser prudentes, aunque se atreven a confiar en una nueva edición del Pacto del Botánico. Así lo comentaba, la número dos Rosa Pérez Garijo: «Estamos celebrando con los compañeros pero es pronto para valorar; nos gustaría poder repetir y reeditar el Pacto del Botánico».

Publicidad

Aunque algunos de los candidatos se han dejado ver en la sede, hablando con sus compañeros de partido y con los afines a la formación, pero desde su llegada el candidato a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau aún no ha hecho ninguna aparición y se mantiene reunido en una de las estancias de la sede.

Héctor Illueca comparece ante los medios de comunicación. Consuelo Cambó

El ambiente en la sede de la formación morada en Valencia ha ido variando a lo largo de la noche. Expectantes ante los resultados generales, escuchaban atentos la intervención del líder nacional, Pablo Iglesias.

Publicidad

Inmediatamente después, comparecía ante los medios, el cabeza de lista al Congreso por Valencia de Unidas Podemos, Héctor Illueca, junto a Rosa Pérez Garijo y Antonio Estañ, pero sin presencia de Dalmau, que no ha querido salir de la misma estancia en que están siguiendo la noche electoral los candidatos autonómicos de Podemos, donde permanece desde que llegó a la sede a las siete y media de la tarde.

Sobre los resultados en las elecciones generales, Illueca, ha comparecido destacando que no habrá un gobierno de derechas: «Los resultados puede que no sean los que nos hubieran gustado pero ponen de manifiesto cosas que nos conviene resaltar como que no habrá un Gobierno de derechas y por otro lado que se abre la puerta a una alternativa en clave progresista».

Publicidad

Dalmau y Pérez Garijo, esta tarde a la espera de los resultados electorales. LP

Ha añadido que a partir de ahora reinará un espíritu de diálogo y pide paciencia para alcanzar ese pacto con los socialistas. Sobre el posible pacto del PSOE con Ciudadanos el candidato valenciano al congreso, Héctor Illueca, dice que sería un retroceso a 2015 y algo que no aceptaría la base social que apoya a los socialistas. «Hay que mirar al futuro, se abre un proceso largo de negociaciones, como es normal, pero habrá que tener paciencia para que el diálogo sea fructífero y España tenga el gobierno que necesita».

llueca insiste, están satisfechos con su campaña y habla de Compromís en lo referente a la división entre ambas formaciones políticas en la concurrencia conjunta al Congreso. Para Unidas Podemos la puerta siempre ha estado abierta a cualquier partido progresista pero ha asegurado que nunca tuvieron una respuesta por parte de Compromís: «Nunca hemos tenido una respuesta para reeditar la coalición, en campaña ya lo advertimos pero nosotros estamos satisfechos de los resultado que hemos obtenido aquí y vivimos con optimismo el futuro de un gobierno que pueda dar satisfacción a esas necesidades históricas que tiene hoy nuestro pueblo».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad