Borrar
Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada
Cristina Martínez (i), de Ilicitanos, y Mireia Mollà, de Compromís, se saludan ayer. :
Listas para gobernar con el PSOE

Listas para gobernar con el PSOE

Compromís, con cuatro ediles, e Ilicitanos, con dos, tienen la llave de la Alcaldía

María Teresa Bolívar

Martes, 26 de mayo 2015, 02:07

Después de los resultados cosechados el domingo por Compromís e Ilicitanos por Elche, con cuatro y dos representantes cada partido, ambas formaciones se perfilan como las socias de gobierno del PSOE, que sumando los ocho concejales que obtuvo alcanzaría una mayoría absoluta para gobernar en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

En un encuentro casual, la candidata de Compromís, Mireia Mollà, y la de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, se dieron la enhorabuena personalmente, aunque ambas reconocieron que se felicitaron vía Whatsapp.

«No se va a demorar que se hable de posibles pactos para formar un gobierno en el que Compromís pueda participar y contribuir con diálogo y consenso», explicó Mollà. No obstante, según aseguró, no tendrá problemas a la hora de establecer acuerdos con el PSOE y con Ilicitanos por Elche, aunque la estrategia de pactos de Compromís será global en la Comunitat Valenciana.

Sobre la fragmentación de la corporación después de los comicios del domingo, la candidata de Compromís explicó que «la ciudadanía ha recuperado el poder de representación que el PP arrebató a las instituciones». Según su punto de vista, Mercedes Alonso «actuó en contra de los intereses generales y con autoritarismo».

En cuanto a los eventuales pactos que dibuja el mapa electoral local, Mollà que su formación pondrá por delante la «participación de la ciudadanía, la responsabilidad social y la fiscalización de todas las actuaciones de gobierno». La candidata explicó que los ciudadanos «tienen la necesidad y el derecho a conocer todo lo que se haga en su Ayuntamiento», cuestión que, según apuntó, «no se ha dado en la última legislatura».

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, valoró ayer de forma «muy positiva» haber logrado dos concejales en las elecciones municipales y consideró un éxito los resultados «porque los ilicitanos han entendido nuestro mensaje», pese a que solo han tenido tres meses para darse a conocer entre la ciudadanía, tal y como recalcó.

En su primera jornada postelectoral, Martínez afirmó que «yo no voy a pactar con partidos, sino con programas» y aseguró que «llegaremos hasta donde estén dispuestos a cumplir ese programa, pero con plazos encima de la mesa». Admitió que se sentará a dialogar con PSOE y Compromís y que entre sus prioridades están la apertura de la piscina de Los Palmerales y la continuidad del actual edificio del Mercado Central.

Sobre los resultados electorales del PP, su antiguo partido, aseveró que «en estos cuatro años no han escuchado a los ilicitanos», lo que achacó a «su actitud de prepotencia y falta de diálogo». Consideró que los populares «deberían hacer una lectura de lo sucedido y rectificar», algo de lo que no les consideró capaces.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Listas para gobernar con el PSOE