DAVID SEVILLA
Jueves, 28 de mayo 2015, 01:53
La resaca electoral del domingo comienza a diluirse conforme avanza la semana y los partidos con opciones de gobernar ya han comenzado a establecer los primeros contactos con sus futuros compañeros de corporación. El primero de los encuentros fue el protagonizado por el que se perfila como próximo alcalde del municipio, el socialista Carlos González, y la cabeza de lista de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez. Una primera toma de contacto entre ambos candidatos que tuvo lugar en el despacho de abogados en el que González realiza su actividad profesional, pasadas las 13 horas.
Publicidad
Una primera toma de contacto que fue tranquilizadora para el candidato socialista, después de que Martínez se mostrase dispuesta a dialogar. González, consciente de la intentona de los populares para pactar con Ilicitanos por Elche para reventar un futuro pacto que incluiría también a Compromís. Tras la reunión mantenida con Martínez, el candidato del PSOE envió un comunicado en el que pidió a la alcaldesa en funciones, Mercedes Alonso, que «no tome más decisiones que comprometan a un futuro gobierno plural y de progreso» y acceda a formar una comisión para «el traspaso de poderes».
El candidato aprovechó el comunicado para asegurar que «el PP está actuando a la desesperada para intentar amarrar el gobierno municipal sin tener en cuenta lo que los ciudadanos han dicho en las urnas, es decir, que dejen paso a un gobierno plural, estable y de progreso».
Así con todo, González y Martínez se emplazaron a un nuevo encuentro que tendrá lugar mañana para profundizar más en las conversaciones de cara a un futuro paco.
El segundo de los encuentros de la jornada fue el protagonizado por el Partido de Elche y Compromís. Ambas formaciones mantuvieron una primera reunión en la que, según explicó el candidato de la primera formación, Jesús Pareja, «nos hemos encontrado con personas muy abiertas, dialogantes y muy correctas en el trato personal».
La cabeza de lista de Compromís, Mireia Mollà, no estuvo presente, ya que la ejecutiva ha designado una comisión para las negociaciones que está conformada por Esther Díez, responsable de Organización y concejal de la próxima corporación; Héctor Cámara, número cinco de la candidatura; Pascual Ruiz, responsable institucional, que ya estuvo presente en la comisión que en 2007 negoció con el PSOE, y Pau Ferrando, responsable ante la Junta Electoral de la formación.
Publicidad
Aunque el Partido de Elche, con un concejal, no es a priori necesario para un futuro pacto de gobierno, desde la formación aseguraron que las conversaciones fueron encaminadas a retomar la «transparencia, el respeto y la participación ciudadana», una cuestión en la que Pareja estaría dispuesto a participar. No obstante, no se habló de formar parte de un futuro gobierno municipal, aunque es una cuestión que «depende de la persona que se proponga como alcalde», explicaron desde el Partido de Elche.
La última reunión política de la jornada fue la que llevaron a cabo la candidata de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, y la comisión de Compromís. Un encuentro que ambas partes describieron como «positivo» en el que, aunque no ahondaron en futuros acuerdos, hubo predisposición para conformar una mayoría de gobierno con el PSOE.
Publicidad
Hoy será el turno para el primer encuentro formal entre Compromís y PSOE. Una reunión que tendrá lugar esta tarde en la que ambas formaciones expondrán sus posturas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.