DAVID SEVILLA
Sábado, 30 de mayo 2015, 01:00
El primer encuentro oficial entre PSOE e Ilicitanos por Elche, después de que el miércoles tuviese lugar una reunión informal entre Carlos González y Cristina Martínez, tuvo lugar ayer en la sede socialista situada en General Cosidó. Ambas comitivas intercambiaron impresiones sobre un futuro pacto de gobierno y se citaron el próximo martes para profundizar en futuros acuerdos de gobierno.
Publicidad
«No se puede dar por sentado que González vaya a ser alcalde», apuntó la líder de Ilicitanos por Elche al término del encuentro. Martínez dijo que desde el PSOE «tendrán que ser muy generosos» si quieren el apoyo de su formación de cara a la investidura del próximo 13 de junio.
Así con todo, la candidata de Ilicitanos por Elche aseguró que ambas formaciones buscarán establecer un «programa conjunto de gobierno». Asimismo, sobre el próximo presidente del Ayuntamiento, Martínez aseguró que «no hay que descartar que yo sea la futura alcaldesa o que también pueda serlo Mireia Mollà», en relación al pacto tripartito que desde PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche se está intentando fraguar.
Por su parte, González, en el tono prudente y comedido que le caracteriza, calificó la reunión mantenida con Ilicitanos por Elche de «cordial, constructiva y positiva». Según explicó, además de hablar de las necesidades de la ciudad, el encuentro sirvió para poner de manifiesto «la necesidad de constituir un gobierno plural y de progreso a partir de un programa de gobierno común que recoja las preocupaciones y las necesidades de la ciudad». Asimismo, aseguró que «los socialistas nos vamos a implicar al máximo para ser capaces de generar un consenso para que Elche pueda tener un gobierno de progreso».
Lo cierto es que González es consciente de que necesita el apoyo de Ilicitanos por Elche en la investidura del día 13 de junio, ya que si no obtiene una mayoría absoluta (14 votos), Mercedes Alonso volverá a ser alcaldesa al encabezar la lista más votada en las urnas.
Publicidad
Solo investidura
Otra de las posibilidades que manejan los socialistas es el apoyo en la investidura para después pactar políticas concretas. No obstante, teniendo en cuenta las palabras de Martínez, el apoyo de Ilicitanos por Elche puede verse condicionado a la participación del futuro gobierno municipal.
Así con todo, Ciudadanos, que obtuvo tres concejales en los comicios municipales, se esgrime como una opción de salvar el escollo del Pleno de investidura. Aunque la formación todavía está a expensas de las directrices del Comité Nacional de Pactos, es muy probable que la dirección deje cierta independencia en los municipios y, aunque no entre a formar gobierno.
Publicidad
Tal y como ha manifestado su líder a nivel local, David Caballero, pueden pactar «políticas puntuales», que pasarían por garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento y evitar que Alonso vuelva a ser alcaldesa. Una cuestión que provocaría una más que previsible moción de censura que el PSOE quiere evitar.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.